FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

Lunes, 04 de enero de 2016Generosidad Nº9 - Enero 2016

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Editorial

Portada del 'IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016'

Hacia una política de ayuda al desarrollo española con enfoque de género y discapacidad

El 'IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016' reconoce que la igualdad de género es uno de los objetivos de desarrollo fundamentales de la cooperación española, porque la feminización de la pobreza y la discriminación contra las mujeres sigue siendo universal e incuestionable, pese a los avances alcanzados durante las últimas décadas en la aplicación de la CEDAW, la Plataforma de Acción de Beijing o la Resolución 1325 de Naciones Unidas 'Mujeres, seguridad y paz', como pilares de referencia para reducir la brecha de desigualdad en el mundo.

Entrevista

Teresa Lajarín, presidenta de la Comisión de la Mujer de CERMI Región de Murcia

Teresa Lajarín, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE y secretaria general del CERMI en la Región de Murcia

“En el tema de género, piensas… bueno yo estudié, yo tengo un trabajo pero algo pasa y no sabes qué es y tienes que descubrirlo”

Teresa Lajarín, presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMI Región de Murcia, además de presidenta del Consejo Territorial de la ONCE y secretaria general del mismo CERMI autonómico, reconoce que entró en el mundo asociativo de la discapacidad de golpe. Cuando terminó sus estudios de trabajo social pensaba que era una miope con mala calidad de visión, tal y como le había dicho siempre su oftalmólogo.

Reportaje

Imagen de un globo del mundo rodeada por un fonendoscopio

La introducción de la interseccionalidad del género y la discapacidad en la cooperación al desarrollo

Más de mil millones de personas en el mundo, el 15 % de la población, tienen algún tipo de discapacidad, según las últimas estimaciones proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De este total, el 80 por ciento vive en países empobrecidos y más de la mitad de este sector de población está compuesto por mujeres. Las políticas de cooperación al desarrollo pueden llegar a convertirse en herramientas privilegiadas para garantizar el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad en todo el mundo. Sin embargo, las iniciativas en este sentido siguen siendo muy escasas, y más aún si lo que se pretende es rastrear experiencias que hayan tenido en cuenta el género y la discapacidad desde un enfoque interseccional.

Asia

Panorama de New Delhi

Desafíos de las mujeres con discapacidad en Nueva Delhi

En la capital india, Nueva Delhi, se ha realizado una interesante consulta pública sobre las necesidades de las mujeres con discapacidad en la ciudad. Esta consulta ha tenido lugar en el marco de las actividades desarrolladas con motivo del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

América Latina

México

Mujeres con discapacidad mexicanas: ciudadanas invisibles

En México no existe un censo de la población con discapacidad residente en ese país. Solo se cuenta con la información recogida por el Censo de Población y Vivienda del año 2010, que indica que en México hay aproximadamente 5.7 millones de personas con alguna discapacidad representando el 5.13% de la población total. La prevalencia de la discapacidad en México, como ocurre a nivel mundial, es superior en mujeres (51.1%).

África

Logotipo de la Asociación de Mujeres Sordas de Nigeria (DWAN)

La Asociación de Mujeres Sordas de Nigeria reivindica una nueva ley sobre discapacidad que tenga en cuenta sus demandas

La Asociación de Mujeres Sordas de Nigeria (DWAN) ha instado a la Asamblea Nacional nigeriana a dar trámite prioritario a la aprobación de la Ley de Discapacidad para que entre en vigor en un breve plazo. La propuesta de ley incluye una serie de mejoras en el ordenamiento jurídico nigeriano que facilitará el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

Europa

Logotipo del 'Global meeting' celebrado en Turquía a principios de diciembre

Violencia contra las mujeres con discapacidad en Turquía

En Turquía se ha abierto un intenso debate en torno al tema de la violencia de género en la actualidad. Hace pocos días, se ha celebrado en Estambul una reunión de alto nivel auspiciada por Naciones Unidas para abordar la necesidad de poner en marcha estrategias de prevención y erradicación de este tipo de violencia.

Australia

Logotipo de 'Destroy the joint'

Mujeres con discapacidad y feminismo en Australia

Hace unas semanas el grupo feminista australiano llamado 'Destroy the Joint' y grupos de activistas con discapacidad protagonizaron un importante desencuentro en la red que vino a ilustrar las desavenencias que siguen existiendo entre el movimiento feminista y los grupos de mujeres con discapacidad, así como las dificultades de adoptar un enfoque interseccional en sus reivindicaciones.

Unión Europea

Detalle del logotipo de EDF

'Día Europeo de la Discapacidad': Eliminando barreras en favor de la infancia con discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres acudió a la conferencia organizada por la Comisión Europea y el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) los días 7 y 8 de diciembre en Bruselas con motivo del 'Día Internacional y Europeo de las personas con discapacidad. En este evento se dieron cita, aproximadamente, doscientos participantes procedentes de organizaciones sociales, representantes gubernamentales y miembros de universidades de toda Europa. La conferencia se centró en la situación actual de las y los niños y jóvenes con discapacidad y su acceso a la educación como un factor clave para su participación en la sociedad.

Naciones Unidas

Logotipo de Naciones Unidas

Derechos de la discapacidad, género y desarrollo: una herramienta para la acción

Esta herramienta aporta valiosos conocimientos sobre la teoría y práctica de los derechos humanos en el ámbito de la cooperación al desarrollo centrados en la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención de los Derechos del Niño(a).

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 . Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Gobierno de España - Instituto de las Mujeres. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de Fundación Cermi Mujeres. Abre una ventana nueva.