FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

viernes, 1 de abril de 2022Generosidad Nº78 - Abril 2022

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Día Internacional de la Mujer

8 de marzo de 2022: CERMI Mujeres denuncia la violencia y exclusión sistemática que sufren las niñas y mujeres con discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) instó a sumarse a las reivindicaciones y a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, porque “no podemos dejar pasar la oportunidad para denunciar, un año más, la situación de exclusión a la que nos vemos sometidas de manera sistemática como ciudadanas”, ha expresado durante la lectura pública de su manifiesto ‘Veinticinco años de conquistas y reivindicación’.

1.	8 de marzo de 2022: CERMI Mujeres denuncia la violencia y exclusión sistemática que sufren las niñas y mujeres con discapacidadEn la tarde del 8 de marzo, CERMI Mujeres ha procedido a la lectura del citado manifiesto en un acto presencial celebrado en su sede, en la calle Recoletos de Madrid, que también se ha retransmitido a través del canal de YouTube de la propia entidad.

Durante la ceremonia han sido cuatro las mujeres con discapacidad encargadas de poner voz al manifiesto feminista de CERMI Mujeres: Mercedes Pérez, técnica de género del CERMI Estatal; Irene Álvarez, de la Confederación Aspace; Mayte Gallego, patrona de la Fundación CERMI Mujeres y Cristina Paredero, de Plena Inclusión España.

La entidad ha celebrado los logros alcanzados en materia de derechos y cambios normativos durante este último cuarto de siglo, pero remarca que “queda aún mucho camino por recorrer”. En este sentido, el manifiesto hace referencia a los datos del XII Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer de 2018, en el que se refleja que el 20% de las mujeres que fueron asesinadas por sus parejas y/o exparejas en nuestro país durante ese año tenían algún tipo de discapacidad, lo que hace urgente “la puesta en marcha de todas las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, ha apuntado.

Asimismo, CERMI Mujeres denuncia la inexistencia de una política pública en materia de violencia contra las mujeres que tome seriamente en consideración la situación específica de las mujeres con discapacidad, y reclama políticas públicas para ello: “Ni los recursos ni los servicios de atención en este ámbito son plenamente accesibles; tampoco son inclusivos. Las y los profesionales especializados no cuentan con una formación idónea para dar respuesta a esta realidad y no se han establecido protocolos de actuación adecuados que permitan un abordaje integral”, ha aseverado.

Por último, la entidad ha exigido que se garantice la equidad en el acceso a los servicios de salud y que se establezcan medidas de reparación integral para aquellas mujeres con discapacidad esterilizadas forzadamente en el pasado y en el presente, con el objetivo de resarcir el daño ocasionado por estas prácticas contrarias a los Derechos Humanos. Asimismo, reclama que se diseñen y apliquen políticas públicas de empleo con enfoque interseccional que tengan presente la igualdad de las mujeres por razón de género y discapacidad, así como poner en marcha políticas eficaces de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia.

La clausura ha corrido a cargo de la presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Marta Valencia, quien ha señalado que “hay que seguir vigilantes para asegurar que se cumplen las leyes que se han conseguido establecer gracias a la lucha de las mujeres con discapacidad organizadas”.

Finalmente, Valencia ha instado a las mujeres a seguir trabajando para garantizar un enfoque inclusivo en la nueva ley contra las violencias machistas y ha trasladado su apoyo a todas las mujeres y niñas refugiadas del mundo expuestas a la discriminación, violencia y abusos, mencionando especialmente a las refugiadas ucranianas.

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 . Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Gobierno de España - Instituto de las Mujeres. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de Fundación Cermi Mujeres. Abre una ventana nueva.