FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

lunes, 01 de octubre de 2018Generosidad Nº39 - Octubre 2018

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Actualidad

Brecha salarial: Las mujeres con discapacidad perciben una retribución un 14% menor que la de los hombres sin discapacidad, con un salario medio de 17.365 euros

La brecha salarial de mujeres y hombres con discapacidad frente al resto de la población ha aumentado un 1,5% respecto al año 2015, según han alertado este miércoles la Fundación CERMI Mujeres (FCM) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Cartel con aviso: cuidado escalónEn este sentido, la Fundación CERMI Mujeres y el CERMI denuncian la ausencia de políticas públicas de empleo efectivas, que permitan alcanzar la igualdad de retribuciones salariales entre hombres y mujeres con y sin discapacidad.
 
En este marco de desigualdad las mujeres con discapacidad presentan niveles de ingresos significativamente inferiores al resto de las mujeres y hombres sin discapacidad, así como en relación a los hombres con discapacidad. 
 
Y es que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras en 2015 el salario medio anual bruto de las personas con discapacidad ascendió a 19.569,60 euros y el de las personas sin discapacidad a 23.208 euros; en 2016 el salario medio del colectivo con discapacidad se cifró en 19.297,6 euros frente a los 23.273,3 euros de las personas sin discapacidad.
 
Además, la inclusión laboral de las mujeres y hombres con discapacidad continúa siendo una tarea pendiente. Así, en 2016 las personas con discapacidad presentaron una tasa de actividad del 35,2%, 42 puntos por debajo de la de la población sin discapacidad. Por otro lado, la tasa de ocupación de las mujeres y hombres con discapacidad fue del 25,1%, menos de la mitad que de las personas sin discapacidad, mientras que la tasa de paro fue del 28,6%, nueve puntos por encima que la de la población sin discapacidad.
 
Por sexo, las diferencias también son notables. Así, los hombres con discapacidad recibieron un salario un 21% inferior al de los hombres sin discapacidad, que percibieron un salario medio de 20.614 euros. Esta diferencia aumenta respecto a las mujeres con discapacidad, que cifraron su retribución en un 14% menos que la de los hombres sin discapacidad, con un salario medio de 17.365 euros.
 
En este sentido, cabe destacar que, con respecto al año anterior, la diferencia entre hombres y mujeres con discapacidad se ha reducido, aunque aún sigue alcanzando una desigualdad del 15,8%.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.