FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

domingo, 1 de noviembre de 2020Generosidad Nº62 - Noviembre 2020

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

CERMIS Autonómicos

Con motivo del Día Internacional de la Mujeres Rurales, 15 de octubre, recordó que la ruralidad es otro eje de desigualdad que se entrecruza con la discapacidad, el género y la edad

CERMI Andalucía reclama dar prioridad a las niñas y mujeres con discapacidad rurales en la estrategia andaluza frente al reto demográfico

Así fue expresado en su comparecencia ante el grupo de trabajo frente al reto demográfico de Andalucía del Parlamento

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) reclamó dar prioridad a las niñas y mujeres con discapacidad rurales en la estrategia andaluza frente al reto demográfico.

Así lo expresó la entidad en su comparecencia ante el grupo de trabajo frente al reto demográfico de Andalucía del Parlamento, centrando su intervención en los colectivos con discapacidad sujetos a discriminaciones interseccionales.
 
Rafael Caballero, miembro del CERMI Andalucía, acudió en representación de la entidad y expuso ante las y los parlamentarios las principales dificultades y problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad en el entorno rural, cada vez con mayor despoblación, menos servicios públicos y, por lo tanto, mayor aislamiento.
 

PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ENTORNO RURAL

 
Durante su comparecencia, el representante del CERMI Andalucía hizo hincapié en distintos aspectos vinculados con colectivos específicos. En relación a la infancia con discapacidad, ahondó en la escasez de servicios de atención temprana y centros educativos dotados de recursos que “den una adecuada respuesta educativa a la infancia con discapacidad o en riesgo de desarrollarla en las zonas rurales”. 
 
En cuanto a las personas con discapacidad en situación de dependencia, manifestó que este colectivo es duramente castigado por la inexistencia de un modelo de atención a las situaciones de dependencia que ponga a la persona y al máximo desarrollo de su autonomía en el centro, agravándose considerablemente esta situación en lo rural.
 
Por otra parte, en relación con las personas mayores con discapacidad, insistió en la ruptura de las historias de vida y las raíces cuando, por razón del envejecimiento, del aumento de la dependencia y de la soledad y el aislamiento, no queda otra alternativa que ingresar en centros residenciales alejados de su entorno y de su gente.
 

MAYOR VULNERABILIDAD 

 
En cuanto a las mujeres con discapacidad, reclamó oportunidades de empleo más allá del sector servicios, así como la visibilización y reconocimiento económico de los cuidados que muchas ejercen. Asimismo, insistió en la importancia clave de que los servicios de salud sean accesibles y cercanos, incluyendo, los servicios a la salud sexual y reproductiva y en la necesidad de articular y ofrecer medidas de apoyo a la crianza y el cuidado. 
 
En este sentido, recordó el Convenio de Estambul y la necesidad de atender la mayor vulnerabilidad a la violencia de las mujeres con discapacidad y rurales. Por ello, reclamó dar prioridad a las niñas y mujeres con discapacidad rurales.
 
Desde CERMI Andalucía se insistió, a su vez, en la promoción del asociacionismo y de las redes entre mujeres con discapacidad y entre personas con discapacidad, el voluntariado y otras medidas de iniciativa ciudadana. 
 
Igualmente, Caballero puso en primera línea la relevancia de garantizar suministros, medios de transporte y telecomunicaciones que superen las desigualdades territoriales y el imperativo de desarrollar una economía rural en términos ecológicos, de respeto y conservación del medio ambiente y la cultura rural, e inclusiva para las personas con discapacidad. 
 
Por último, invitó a las y los parlamentarios a apostar, formalmente, por aplicar la transversalidad de la perspectiva de la discapacidad, de la mano y con el apoyo del movimiento de la discapacidad organizado, en las políticas, planes y actuaciones que se desarrollen, especialmente en el medio rural, y siempre bajo la guía y el compromiso del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación CERMI Mujeres. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.