FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

lunes, 3 de enero de 2022Generosidad Nº75 - Enero 2022

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

XIV Conversatorio

CERMI Mujeres incide en la necesidad de incluir la perspectiva de género en la reforma del artículo 49 de la Constitución

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha incidido en la necesidad de incluir la perspectiva de género en la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que se encuentra en trámites para su aprobación por parte del Congreso de los Diputados.

CERMI Mujeres incide en la necesidad de incluir la perspectiva de género en la reforma del artículo 49 de la ConstituciónAsí fue puesto de manifiesto por las distintas personas expertas del ámbito político que participaron en el XIV Conversatorio de FCM, bajo el título ‘Por qué una reforma del artículo 49 de la Constitución Española que no deje atrás a las mujeres con discapacidad’, que ha tuvo lugar el pasado 15 de diciembre.
 
En concreto, en el encuentro participaron la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo; la portavoz adjunta en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Popular, María Jesús Moro; la portavoz en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Sara Giménez; el portavoz en la Comisión de Igualdad del Senado del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, Koldo Martínez; la diputada de las Cortes Valencianas por el Partido Socialista, Laura Soler y la periodista y activista por los derechos de las personas con discapacidad, Vicky Bendito.
 
Las y los ponentes coincidieron en señalar que la inclusión del artículo 49 fue un “hito” reseñable en su momento, pero que tanto los términos como la redacción han “perdido toda su vigencia” en el transcurso de los años.
 
“Todos nuestros derechos y libertades se fundamentan en la dignidad humana y, por eso, la reforma debería ser unánime, justa y profundamente comprensiva respecto a la realidad que viven las personas con discapacidad”, señaló la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, al tiempo que insistió en que el objetivo es “integrar, reconocer la plenitud de todos sus derechos, del respecto y de saber que sus proyectos vitales son temas que tienen cabida en nuestra sociedad”.
 
En este sentido, la eliminación del término ‘disminuidos’ de la Carta Magna es “una cuestión de dignidad”, tal y como indicó la periodista y activista por los derechos de las personas con discapacidad, Vicky Bendito, para quien, además, “es imprescindible” que el nuevo texto incluya la perspectiva de género con la mención expresa a las mujeres y niñas con discapacidad.
 
En el mismo sentido manifestó la portavoz en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Sara Giménez, que calificó la reforma como “totalmente necesaria desde el punto de vista de que el término ‘disminuido’ no se corresponde con la realidad de las personas con discapacidad ni con el resto de avances legislativos que ha habido en este ámbito, y es un término que puede conllevar situaciones discriminatorias”.
 
Así, Giménez puso de relieve la discriminación interseccional a la que se enfrentan las mujeres por su condición de mujer y de persona con discapacidad. Por ello, abogó por que el lenguaje inclusivo contemple su realidad y por poner en marcha “medidas específicas para abordar la igualdad real”.
 
Por su parte, el portavoz en la Comisión de Igualdad del Senado del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, Koldo Martínez, coincidió con el resto de las ponentes en que el cambio de terminología “nos haría caminar en la senda del reconocimiento de los derechos humanos de la mano de la mayoría de la sociedad”.
 
“Cuando decimos ‘ser disminuido’ estamos definiendo a la persona colocándola en inferioridad; sin embargo, con ‘tener una discapacidad’ hacemos referencia en primer término a la persona, con dignidad y todos los derechos, y luego le añadimos esa circunstancia”, concluyó Martínez.
 
A la importancia que tiene el uso del lenguaje también se refirió la diputada de las Cortes Valencianas por el Partido Socialista, Laura Soler, quien aseguró que “detrás de las palabras se muestra toda la sociedad” y que eliminar ‘disminuidos’ supone “pasar de un concepto de dependencia a uno de autonomía donde las personas con discapacidad sean personas de pleno derecho”. Además, señaló que es el momento de “empezar a trabajar desde la perspectiva de género incluyendo también las problemáticas de las mujeres y niñas con discapacidad. Por este motivo, instó a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso a que alcancen los consensos necesarios para acometer la reforma de la Constitución, ya que es en estas ocasiones en las que “la gente necesita ver que la política está para buscar soluciones y no para crear más dificultades”.
 
A este respecto, la portavoz adjunta en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Popular, María Jesús Moro, aseguró estar de acuerdo en cuanto a la necesidad de modificar la Carta Magna y visibilizar a las personas con discapacidad cuando se reforman las leyes y, con mayor motivo, en el caso de las mujeres y niñas con discapacidad.
 
“Nuestro compromiso es inequívoco, vamos a trabajar siempre para que haya un marco de garantía de que no se utiliza a las personas con discapacidad para modificar otros ámbitos de la Constitución”, concluyó Moro.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 . Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Gobierno de España - Instituto de las Mujeres. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de Fundación Cermi Mujeres. Abre una ventana nueva.