FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

martes, 1 de marzo de 2022Generosidad Nº 77 - Edición especial - 8 de Marzo de 2022

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

XVI Conversatorio

CERMI Mujeres pide que la nueva Ley de Familias cuente con un presupuesto económico justo y equitativo

Ainhoa Bueno

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha pedido que la nueva Ley de Familias, propuesta por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Ministerio de Igualdad, cuente con el amparo de un presupuesto económico justo y equitativo, al tiempo que ha celebrado que se vaya a poner en marcha una ley que contemple “todos los modelos familiares”, incluyendo la discapacidad dentro de las unidades familiares.

CERMI Mujeres pide que la nueva Ley de Familias cuente con un presupuesto económico justo y equitativoAsí lo han puesto de manifiesto también las distintas personas expertas que han participado en el XVI Conversatorio de la FCM, bajo el título Por una ley que proteja a todas las familias, que ha tenido lugar este lunes, 28 de febrero.
 
En el debate, que ha sido dinamizado por el director de la agencia de noticias Servimedia, José Manuel González Huesa, han participado la representante de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS), Carmen Flores Rodríguez; la presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Ascensión Iglesias Redondo; el presidente de la Plataforma de Infancia de España, Carles López Picó y la presidenta de la Comisión de Familias del CERMI, María del Carmen Delia Rosa Díaz Bonilla, quien ha destacado que, además de aumentar las cantidades presupuestarias dedicadas a la parte social, es fundamental romper con la burocracia para que las ayudas lleguen a las familias. “Deseo que esta nueva ley no se quede en un puro borrador”, ha confesado.
 
Por su parte, Carmen Flores ha valorado positivamente que el gobierno ponga en marcha una nueva ley que “amplié el concepto de familia”, al tiempo que ha pedido al gobierno un presupuesto serio y viable que no pierda la perspectiva de la violencia de género y la de los niños. “La ley es ambiciosa y cuenta con un marco amplio, pero si no se aumenta el gasto social, estaremos generando expectativas en la población y no avanzaremos”, ha resaltado.
 
Durante su intervención, Flores ha abordado la necesidad de que la ley atienda discriminaciones como la brecha digital en las zonas rurales. “Ahora mismo la única manera de relacionarse con la administracion es telemática y este tipo de leyes deben contemplarlo”, ha concluido.
 
En este sentido, Ascensión Iglesias ha añadido que la brecha digital en el ámbito rural, acrecentada tras la pandemia, dificulta a las familias solicitar cualquier ayuda por falta de conocimientos y medios.
 
Asimismo, ha insistido en la necesidad de capacitar a las familias y fomentar una mayor autonomía a través de la educación. “Por supuesto, siempre acompañada de unos presupuestos adecuados para todas las familias”, ha puntualizado.
 
Por su parte, María del Carmen Delia ha coincido con el resto de las ponentes en que esta ley debe crear un “marco jurídico donde se recojan todos los modelos familiares”, teniendo en cuenta la diversidad de las unidades familiares. “Debe ser una ley que garantice las condiciones de las familias y cuente con un seguimiento”, ha agregado.
 
En consonancia con ello, Delia ha enumerado las diferentes propuestas que han planteado desde el CERMI para mejorar la Ley de Familias. Entre las medidas destaca la necesidad de incorporar mejoras en políticas y derechos, la igualdad y no discriminación por la perspectiva de género o la figura poco valorada de los cuidadores. En cuanto a este último punto, ha pedido que la nueva ley recoja los derechos de las personas cuidadoras, que en la actualidad están “poco valoradas”.
 
Por su parte, Carles López Picó ha centrado su discurso en la necesidad de atender la conciliación, la prestación por la crianza y el reconocimiento de derechos de otros tipos de familias.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 . Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Gobierno de España - Instituto de las Mujeres. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de Fundación Cermi Mujeres. Abre una ventana nueva.