FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

jueves, 1 de octubre de 2020Generosidad Nº61 - Octubre 2020

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Pandemia Coronavirus

CERMI Mujeres traslada al Instituto de la Mujer su preocupación por los efectos de la pandemia en la población femenina con discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) trasladó su preocupación al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) por el impacto que la pandemia está ocasionando en las mujeres y niñas con discapacidad, así como en las madres y cuidadoras.

Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO)Así trasladó la vicepresidenta ejecutiva de la FCM, Ana Peláez Narváez, en una reunión mantenida con la directora general del IMIO, Beatriz Gimeno, y con la subdirectora general de Programas y secretaria general del IMIO, Mara Navarro celebrada el día 3 de septiembre. Por su parte, Ana Peláez estuvo acompañada por la coordinadora de CERMI Mujeres, Isabel Caballero, y la secretaria del Patronato de la entidad, Pilar Villarino.
 
Ana Peláez mostró su alarma por la mayor exposición a la violencia y explotación sexual de las mujeres y niñas con discapacidad, la institucionalización forzosa para muchas de ellas y las consecuencias de las formas interseccionales de discriminación.
 
Además, destacó el seguimiento activo de la legislación y las políticas dirigidas a las mujeres y a la igualdad de género, resaltando los avances que se están produciendo para erradicar la práctica de esterilizaciones forzadas por razón de discapacidad, que comenzó a tramitarse en el Senado.
 
La representante de CERMI Mujeres realizó también una presentación de la entidad y del trabajo que ha venido efectuando en los últimos meses, como la puesta en marcha del ciclo de webinarios ‘No estás sola’, para impulsar el acompañamiento y la participación de las mujeres con discapacidad y las cuidadoras durante los momentos más duros de la pandemia.
 
‘No estás sola’ es también el título de una guía que la entidad elaboró para recopilar y difundir los recursos existentes para que las mujeres con discapacidad víctimas de violencia pudieran pedir ayuda durante el confinamiento.
 
Asimismo, Peláez recordó que la organización ha empezado a trabajar también en el diseño de un programa contra la trata y explotación sexual de mujeres y niñas con discapacidad y en otro sobre educación sexual y reproductiva.
 
En esta reunión se aprovechó para invitar a la directora del IMIO a participar en el acto de inauguración de la IV Conferencia Sectorial de la FCM y  a la próxima reunión del Consejo de Participación de Mujeres con Discapacidad de la FCM, que tendrá lugar en el mes de octubre.
 

VACÍO LEGAL

 
Por su parte, Beatriz Gimeno señaló su apoyo a las reivindicaciones de la FCM y expresó especial preocupación por las esterilizaciones forzosas, y su convencimiento de que el Anteproyecto de Ley sobre la Garantía de la Libertad Sexual debe incluir esta práctica como una forma de violencia.
 
Por último, el IMIO y la Fundación CERMI Mujeres acordaron impulsar un convenio de colaboración para seguir avanzando en materia de igualdad de derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación CERMI Mujeres. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.