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Generosidad

lunes, 1 de febrero de 2021Generosidad Nº65 - Febrero 2021

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Ciclo No Estás sola

CERMI Mujeres visibiliza experiencias de mujeres y niñas con discapacidad para reivindicar su derecho a la educación

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha visibilizado experiencias y vivencias personales y profesionales de varias mujeres y niñas con discapacidad con el objetivo de revindicar su derecho a la educación que, a juicio de la entidad, en muchas ocasiones “es vulnerado”. En este sentido, ha hecho especial hincapié en la importancia de contar con las voces de las niñas, que estas sean empoderadas y se cuente con ellas en los diferentes procesos para conseguir una educación más justa, equitativa e igualitaria.

CERMI Mujeres visibiliza experiencias de mujeres y niñas con discapacidad para reivindicar su derecho a la educaciónEstas experiencias han tenido lugar durante la celebración del XXIV webinario ‘¡No estás sola!’ enmarcado en este ciclo de encuentros, impulsado por CERMI Mujeres, con el objetivo de favorecer, durante la pandemia, el acompañamiento y la participación de las mujeres y niñas con discapacidad, así como de las madres y cuidadoras de familiares con discapacidad.
 
Así, con motivo del Día Internacional de la Educación, que la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó para celebrar cada 24 de enero, Fundación CERMI Mujeres ha abordado el derecho a la educación en diferentes ámbitos, desde la educación infantil hasta la universitaria, así como la importancia de apostar por una educación inclusiva para evitar situaciones de discriminación por razones de género y discapacidad. 
 
De esta manera, de la mano de la consejera Técnica de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, Juana Hernández, se ha realizado una radiografía general sobre el derecho a la educación en las niñas y mujeres con discapacidad. 
 
En este sentido, Hernández ha destacado que “hay dos tercios más de niños escolarizados que niñas” y que existe “una clara sobre representación de niños con discapacidad frente a niñas con discapacidad en las aulas, que se intensifica con el Trastorno del Espectro Autista (un 20% sobre un 4% respectivamente)”.  Además, también ha hecho alusión a la situación actual y es que, tal y como ha asegurado “la pandemia ha afectado a la educación con el cierre de las escuelas, hecho que ha acrecentado las desigualdades, con un grado de exclusión mayor en las mujeres y niñas con discapacidad que en hombres y mujeres y niñas sin discapacidad”.
 
Por otra parte, Hernández ha hecho referencia a la reciente ley de educación (LOMLOE) puesto que, según su criterio, “pretende establecer cambios profundos en este terreno para corregir disfunciones y barreras del sistema educativo”.   
 
De la misma manera, la presidenta de CERMI Navarra y representante del CERMI en el Consejo Escolar del Estado, Mª Luz Sanz, ha puesto de manifiesto la importancia de “empoderar a las familias y trabajar con las organizaciones” para revertir esta situación y “potenciar” así la “participación de las mujeres con discapacidad en la educación”. “Contamos con herramientas potentes como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por ello debemos exigir que” la educación sea lo más inclusiva posible”.
 

TESTIMONIOS DE MUJERES Y NIÑAS EN PRIMERA PERSONA 

 
Durante el webinario han participado varias mujeres con discapacidad, psicólogas, terapeutas y profesoras, que han puesto de manifiesto sus experiencias en el ámbito de la educación y cómo han superado las diferentes barreras con las que se han ido encontrando. 
 
Así, todas han coincidido en la importancia de reivindicar los apoyos necesarios teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada persona, el desarrollo de medios humanitarios y tecnológicos para poder acceder a todos los ámbitos, así como fomentar el derecho a la educación inclusiva, real y efectiva tal y como se contempla en la CRPD.   
 
Además, el webinar también ha contado con el testimonio de Erika, una niña con discapacidad de 10 años que está cursando 5º de primaria y que ha relatado su experiencia en el colegio con sus compañeros. De esta manera, ha asegurado que “mi profesor de educación física me baja las notas sin tener en cuenta que tengo una discapacidad física y que aun esforzándome igual que las demás personas, me cuesta mucho más”.
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