FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

miércoles, 05 de diciembre de 2018Generosidad Nº41 - Diciembre 2018

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Premios cermi.es

El CERMI premia al Pacto de Estado contra la violencia de género y a Pilar Ramiro por su activismo en el movimiento de la discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) entregó el 23 de noviembre el ‘Premio cermi.es 2018’ en la categoría Fundación CERMI Mujeres-Acción en Beneficio de las Mujeres y Niñas con Discapacidad al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y en la modalidad de Activista-Trayectoria Asociativa a Pilar Ramiro Cóllar, expresidenta de COAMIFICOA.

El CERMI premia al Pacto de Estado contra la violencia de género y a Pilar Ramiro por su activismo en el movimiento de la discapacidadLa ceremonia de entrega tuvo lugar durante el II Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, celebrado en Murcia los días 22 y 23 de noviembre con el lema ‘Juntas construyendo el presente, transformando el futuro’, y que ha sido organizado por la Fundación CERMI Mujeres (FCM) con el apoyo de CERMI Región de Murcia y CERMI Estatal y las entidades miembro de ambas organizaciones. Además, contó con la colaboración del Gobierno regional, el Archivo General de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia, Save the Children, Banco Santander y Telefónica.
 
El jurado premió a Pilar Ramiro por su larga y fecunda trayectoria, plena de logros y consecuciones, que, primero desde la discapacidad física para extenderse después a todo el espectro de esta parte de la diversidad social, ha contribuido de forma decisiva a la toma de conciencia y a la visibilidad de las mujeres y niñas con discapacidad, elevando esta cuestión a las primeras posiciones de la agenda política global de la discapacidad”.
 
Al recoger el galardón, Ramiro, que fue la primera presidenta de la Comisión de Género del CERMI Estatal, apuntó que del campo en el que se siente más orgullosa de haber trabajado es en el ámbito de la mujer con discapacidad. “Este foro nos ha demostrado que las reivindicaciones sirven para algo y que de un año para otro hemos avanzado”, comentó, al tiempo que fijó como reto para el foro de 2019 que se haya avanzado en materia de acceso a la justicia.
 

PACTO DE ESTADO

 
El CERMI premia al Pacto de Estado contra la violencia de género y a Pilar Ramiro por su activismo en el movimiento de la discapacidadPor otro lado, el jurado ha distinguido en la categoría Fundación CERMI Mujeres - Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad, al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “la respuesta política más vigorosa hasta el momento que desde los poderes públicos se ha dirigido contra el devastador fenómeno de la violencia de género en nuestro país que, gracias al activismo y la capacidad de incidencia de la articulación social de las mujeres con discapacidad, ha recogido las demandas y necesidades de esta parte de la población femenina, situándolas en posiciones relevantes de la agenda política de género”.
 
El encargado de recoger este reconocimiento fue el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Garaulet, quien comenzó su intervención señalando que no estaba en representación solo de su partido, sino de las 37 personas que componen la Comisión.
 
Garaulet explicó que fue un pacto complicado, que llevó muchísimas horas, que supuso la unión del compromiso de toda la sociedad y que requirió de 60 comparecencias. Entre los puntos que destacó del documento, resaltó la atención a las víctimas, la sensibilización social, la formación a profesionales y el incremento del seguimiento estadístico. En esta línea, denunció la falta de datos relativos a mujeres con discapacidad. “La sociedad tiene que saber lo que está pasando, porque si se sabe se puede actuar y responder mejor”, añadió.
En ambos casos, la encargada de dar lectura al fallo del jurado fue la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, mientras que la comisionada de CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí, y la patrona de la FCM, Maite Gallego, entregaron el reconocimiento a Pilar Ramiro. Mientras, la presidenta del CERMIN, Mariluz Sanz, y la vicepresidenta ejecutiva de la FCM, Ana Peláez, dieron el galardón a Miguel Ángel Garaulet.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.