FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

viernes, 08 de junio de 2018Generosidad Nº36 - Junio 2018

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Europa

Conferencia para lanzar la Estrategia de Igualdad de Género del Consejo de Europa 2018-2023

En el marco de la Presidencia danesa del Comité de Ministros, la Conferencia internacional titulada "Igualdad de género: Allanando el camino" celebrada los días 3 y 4 de mayo en Copenhague se produjo el lanzamiento de la Estrategia de igualdad de género 2018-2023 del Consejo de Europa.

Logotipo del Consejo de EuropaEl objetivo del evento fue abordar los desafíos actuales y emergentes que impiden un ritmo más rápido de progreso para lograr la igualdad sustantiva y completa de género, y para discutir el camino a seguir en la implementación de la nueva estrategia.
 
La conferencia se centró en la erradicación de la impunidad de la violencia contra las mujeres y garantizar la igualdad de género y abordó el papel del Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, tomando en consideración  la específica situación de las mujeres y niñas migrantes, las mujeres y las niñas refugiadas y solicitantes de asilo, los estereotipos de género y el sexismo, y el papel de los hombres en la agenda de igualdad de género. Asimismo, el objetivo del evento fue abordar los desafíos actuales y emergentes que impiden un ritmo más rápido de progreso para lograr la igualdad sustantiva y completa de género y discutir el camino a seguir en la implementación de la nueva estrategia.
 
Tras un discurso de la princesa heredera de Dinamarca, la ministra danesa para la Igualdad de Oportunidades, Eva Kjer Hansen, y la Secretaria General Adjunta, Gabriella Battaini-Dragoni, intervinieron en el evento Helena Dalli (Ministra de Asuntos Europeos e Igualdad, Malta), Bassimma Hakkaoui (Ministra de Familia, Solidaridad, Igualdad y Desarrollo Social, Marruecos), Jari Partanen (Secretario de Estado del Ministro de Asuntos Familiares y Servicios Sociales, Finlandia), Nada Zrinušić (Asistente del Ministro, Ministerio de Demografía, Familia, Juventud y Política Social, Croacia), Iosifina Antoniou (Comisaria para la Igualdad de Género, Chipre), y el Presidenta de GREVIO Feride Acar fueron algunas de las personas participantes.
 
La Estrategia de Igualdad de Género 2018-2023 establece seis áreas prioritarias, manteniendo los cinco objetivos estratégicos de la Estrategia de Igualdad de Género 2014-2017 y agregando una nueva prioridad temática "para proteger los derechos de las mujeres y niñas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo". La nueva estrategia describe los objetivos y las prioridades de la organización para los próximos seis años, identificando los métodos de trabajo y las instancias socias principales, así como las medidas necesarias para aumentar la visibilidad de los resultados.
 
Áreas prioritarias:
 
  • 1. Prevenir y combatir los estereotipos de género y el sexismo.
  • 2. Prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
  • 3. Asegurar el acceso equitativo de las mujeres a la justicia.
  • 4. Lograr una participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones políticas y públicas.
  • 5. Proteger los derechos de las mujeres y niñas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.
  • 6. Lograr la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas y medidas.
 
Desde la década de 1980, el Consejo de Europa ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de normas y conceptos tales como la democracia paritaria, el presupuesto con enfoque de género y la integración de la perspectiva de género, que han proporcionado un nuevo enfoque a la igualdad de género, configurando su desarrollo en Europa. El Programa Transversal sobre Igualdad de Género, lanzado en 2012, tiene como objetivo aumentar el impacto y la visibilidad de los estándares de igualdad de género y apoyar su implementación en los Estados miembros.
 
El trabajo pionero de la Organización en los ámbitos de los derechos humanos y la igualdad de género ha dado lugar a normas sólidas que, de aplicarse plenamente, acercarían a los Estados miembros a la igualdad real entre mujeres y hombres. Algunos de los logros más importantes en este sentido incluyen dos tratados legales. La Convención sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos reconoce que la trata de seres humanos es un fenómeno fuertemente relacionado con el género y contiene varias referencias sólidas a la igualdad entre los géneros y la incorporación de una perspectiva de género. La Convención para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul) es el tratado internacional de mayor alcance para abordar la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Su objetivo es la tolerancia cero para dicha violencia y es un importante paso adelante para hacer que Europa sea más segura para las mujeres.
 
Además, una serie de recomendaciones adoptadas por el Comité de Ministros abordan temas de igualdad de género en una amplia gama de áreas, especialmente violencia contra las mujeres, participación equilibrada en la toma de decisiones políticas y públicas, integración de género en los medios, educación, salud y deporte.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.