FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

lunes, 3 de enero de 2022Generosidad Nº75 - Enero 2022

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Actualidad

El Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia incorpora entre sus miembros a niñas y niños con discapacidad del entorno CERMI

Niñas y niños con discapacidad procedentes del movimiento social de la discapacidad articulado en torno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres, se han incorporado a el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y Adolescencia (CEPIA), foro oficial del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, celebrado en la primera semana de diciembre en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia incorpora entre sus miembros a niñas y niños con discapacidad del entorno CERMIEn concreto, una niña con discapacidad visual y un adolescente con parálisis cerebral intervenieron en la sesión de constitución, representando a la infancia y adolescencia con discapacidad en este órgano de participación.
 
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, mostró durante la inauguración del acto su satisfacción por la constitución del CEPIA, órgano permanente y estable de consulta, representación y participación de todos los niños, niñas y adolescentes adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
 
El órgano de gobierno está formado por 34 chicas y chicos, entre los que se incluyen menores de grupos en riesgo de exclusión social. Por su parte, los miembros del CEPIA aprovecharon la ocasión para expresar sus expectativas, prioridades y manifestaron su agradecimiento por formar parte de este órgano a título individual.
 
Durante la sesión de constitución, se puso sobre la mesa las próximas acciones de la Asamblea del CEPIA, estableciendo las prioridades del plan de trabajo, elección del Grupo Motor y elaboración del reglamento de funcionamiento interno. Una de las tareas que desarrollará este Consejo será participar en la elaboración, seguimiento y evaluación de la Estrategia de Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
 
El objetivo de CEPIA es favorecer la construcción de la ciudadanía activa de las niñas, niños y adolescentes como parte de una sociedad democrática a través de un foro de participación en el que expresen libremente sus ideas y propongan medidas, defiendan el reconocimiento social de sus derechos, formulen propuestas sobre cuestiones que les afectan de ámbito estatal y se erija en portavoz e interlocutor de las niñas, niños y adolescentes ante las instituciones públicas.
 
Por último, la directora general de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, Violeta Assiego, despidió el acto mostrando su deseo de que la Estrategia de Derechos de la Infancia y la Adolescencia se apruebe en Consejo de Ministros a finales de este año 2021.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 . Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Gobierno de España - Instituto de las Mujeres. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de Fundación Cermi Mujeres. Abre una ventana nueva.