FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

lunes, 3 de enero de 2022Generosidad Nº75 - Enero 2022

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Actualidad

El Consejo General del Poder Judicial incorporará a una jueza con discapacidad en Málaga

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incorpora como jueza a Cristina Moret Carrasco, una opositora de Málaga en silla de ruedas tras superar su período de formación. Espera que su logro profesional sirva para “abrir puertas” a otras personas con discapacidad.

El Consejo General del Poder Judicial incorporará a una jueza con discapacidad en MálagaLa incorporación de Moret a la carrera judicial fue anunciada por el CGPJ, que informó de que esta magistrada es una de los 188 integrantes de la 70ª Promoción de la Escuela Judicial, a quienes se ofrecerán las 195 plazas de juzgados que en este momento se encuentran desiertas en toda España.
 
Al mismo tiempo, el CGPJ informó de que el hecho de que Moret sea una jueza en silla de ruedas hará que se active el precepto legal que permite a las y los opositores con discapacidad tener preferencia para elegir un destino, con independencia de la puntuación que lograrán en su fase de formación.
 
A este respecto, Moret explicó a Servimedia que desde la Escuela Judicial se le ha trasladado que es la primera vez que se aplicaba este mecanismo para que los opositores con discapacidad tengan preferencia a la hora de elegir el destino en el que se incorporarán a la judicatura.
 

“BUEN PRECEDENTE”

 
Esta nueva magistrada, que aprobó la carrera de derecho en 2013 y la oposición a la judicatura en 2019, tiene intención de comenzar en Andalucía su andadura profesional. Así, al no existir una plaza en Málaga capital, podría optar por un puesto vacante que hay en Estepona.
 
En este sentido, se refirió a que, en los primeros destinos, los jueces se encargan de los juzgados mixtos, en los que se encargan tanto de asuntos civiles como de instrucción penal.
 
Respecto a cómo ha llegado a convertirse en jueza teniendo en cuenta su condición de persona con discapacidad, Moret indicó que estudio la carrera de Derecho “con normalidad” pese a ir en silla de ruedas, ya que se desplazaba a la universidad en taxi adaptado.
 
En cuanto a si su logro profesional puede servir de ejemplo a otras personas con discapacidad, señaló que el hecho de que alguien en silla de ruedas se sitúe al frente de un juzgado es una “noticia muy positiva” y “puede abrir puertas en el futuro” a otros ciudadanos en la misma situación. “Mi caso puede ser un buen precedente”, afirmó.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 . Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Gobierno de España - Instituto de las Mujeres. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de Fundación Cermi Mujeres. Abre una ventana nueva.