FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

jueves, 1 de octubre de 2020Generosidad Nº61 - Octubre 2020

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Mujer

Contra la explotación y la trata de las mujeres y niñas con discapacidad

En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, el 23 de septiembre, la Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha expresado su preocupación por la mayor exposición de las mujeres y niñas con discapacidad a esta lacra.

Contra la explotación y la trata de las mujeres y niñas con discapacidadEstudios recientes alertan del vínculo directo existente entre algunos tipos de discapacidad y distintos patrones de la trata, como son la mendicidad forzada y las prácticas de explotación laboral. Además, la situación de las mujeres con discapacidad sometidas a explotación sexual se ha visto especialmente agravada durante el periodo de confinamiento provocado por la pandemia.
 
En este punto, la FCM recuerda que el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha mostrado su preocupación por la situación de las mujeres y niñas con discapacidad que viven en la pobreza, que suelen estar expuestas a formas de explotación y maltrato como la mendicidad y la trata con fines de explotación laboral y sexual. Así, la entidad señala que “la privación de libertad, la segregación y la institucionalización de las mujeres y niñas con discapacidad aumenta de forma significativa el riesgo que corren de ser víctimas de la trata”.
 
En este sentido, la FCM tiene en agenda la puesta en marcha de un estudio específico sobre la realidad de este sector de la población, sobre el que no existen cifras oficiales ni información relativa a su situación.
 

INVISIBLES

 
Por ello, la entidad ha denunciado que las mujeres y niñas con discapacidad siguen siendo invisibles en los instrumentos internacionales que prohíben la trata de personas, como por ejemplo la Convención de Naciones Unidas contra el Crimen Transnacional Organizado y el Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños. “Ninguno de los dos documentos contiene referencias a la discapacidad”, ha denunciado la FCM.
 
Del mismo modo, la FCM ha advertido de que, debido a la falta de acceso a la educación y al empleo y el riesgo significativo de pobreza, las mujeres y niñas con discapacidad tienen más posibilidades de ser víctimas de las redes de tráfico de personas. 
 
Por último, la entidad ha recordado que sus propios Estatutos establecen, entre sus fines fundacionales, el “promover el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y niñas con discapacidad, tomando en consideración las mujeres con discapacidad que se desenvuelven vitalmente en los últimos márgenes sociales con un mayor riesgo de exclusión y vulneración de derechos, tales como las mujeres y niñas con discapacidad prostituidas y víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual; las mujeres y niñas con discapacidad que se vean o puedan verse inquietadas por su orientación, opción o identidad afectivo-sexuales (LGTBQI+), y las mujeres y niñas con discapacidad desplazadas, solicitantes de asilo o refugiadas, entre otras mujeres y niñas cuyas identidades y/o situaciones sociales precarias se entrecrucen con la situación de discapacidad”.
 

Fundación CERMI Mujeres y Amnistía Internacional

 
Conectado con este tema, la Fundación mantuvo una reunión el 9 de septiembre con la responsable de Área de Investigación y Política Interior de Amnistía Internacional España, Virginia Álvarez a quien trasladó su preocupación por la mayor exposición de las mujeres y niñas con discapacidad a la explotación y la trata, alertando de la invisibilización que sufren estas víctimas. El encuentro se desarrolló en el marco de un trabajo de investigación que Amnistía está llevando a cabo para analizar los obstáculos en la detección e identificación de posibles víctimas de trata, entre las que se encuentran invisibilizadas especialmente las mujeres con discapacidad. La investigación de Amnistía Internacional verá la luz en el último trimestre del año y contará con el apoyo de la FCM para su difusión.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación CERMI Mujeres. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.