FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

lunes, 03 de febrero de 2020Generosidad Nº54 - Febrero 2020

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Actualidad

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género acaba de publicar Estudio sobre las mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género

Se trata de una investigación promovida, impulsada y financiada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en el marco del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y en cumplimiento de las medidas establecidas en el Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género.

Estudio sobre las mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de géneroEl impacto del envejecimiento poblacional, la sobrerrepresentación de mujeres en este sector de población y la invisibilidad de la violencia de género y de otros tipos de violencia hacia las mujeres mayores, hace cada vez más necesario el estudio de procesos relacionados con su seguridad y bienestar.
 
La investigación se realiza con la participación de mujeres atendidas en el Servicio ATENPRO y en el Proyecto de Buen Trato a las Personas Mayores, que se centra en la sensibilización y prevención del abuso y maltrato a las personas de edad. Estas últimas han participado únicamente en la parte cualitativa del estudio y han sido seleccionadas por las personas responsables del proyecto porque habían estado, estaban o podían estar sufriendo violencia de género. Pese a ello, algunas no se identificaban como víctimas y la mayoría no había presentado denuncia.
 
El estudio resume los principales hallazgos del estudio, incluyendo información acerca de las características sociodemográficas de las mujeres encuestadas, los problemas afrontados en el último año, la tasa de riesgo de pobreza y exclusión (AROPE), la salud física y emocional, las características de la violencia sufrida, la situación actual de protección y los perfiles estadísticos resultantes del escalado multidimensional, así como aspectos clave detectados en el análisis cualitativo y cuantitativo y algunas propuestas de las mujeres encuestadas que constituyen una muestra representativa de las mujeres mayores de 65 años víctimas de Violencia de Género, atendidas en el Servicio ATENPRO.
 
Cuando se les pregunta por los problemas más importantes que han afrontado en el último año, los tres más señalados han sido los de tipo económico-financiero, que han afectado al 61%, los problemas de salud propios o de sus familiares (41%) y las situaciones de violencia (32%). La vivienda es otro ámbito en el que señalan dificultades (32%): el 10% no pueden pagar el alquiler; el 8% han perdido sus casas y el 17% se han tenido que ir a vivir con otras personas de su familia.
 
El estudio está disponible en este enlace
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.