FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

viernes, 08 de junio de 2018Generosidad Nº36 - Junio 2018

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Noticias

La Fundación CERMI Mujeres asesora al gobierno de Uruguay sobre los derechos de las mujeres con discapacidad’

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha participado en Uruguay en una serie de actividades y encuentros encaminadas a asesorar sobre igualdad de derechos de mujeres y niñas con discapacidad al Gobierno Uruguayo y otros organismos y asociaciones.

Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres en una de sus intervenciones en UruguayEstas acciones llevadas a cabo por la FCM se enmarcan en el proyecto ‘El derecho a la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad. Componente sobre discapacidad, género y violencia’, cuyo objetivo esmejorar la capacidad de la administración uruguaya en relación a los derechos de las personas con discapacidad.
 
Se trata de una iniciativa impulsada por la Coordinadora Residente de ONU Mujeres, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud, como parte de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Uruguay, y que cuenta con el apoyo de la Asociación por los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU (UNPRPD).
 
El miércoles, primera jornada del viaje, la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero, impartió un taller sobre violencia de género y discapacidad, dirigido a organismos públicos y a la sociedad civil. Dicho encuentro sirvió para abordar en profundidad el problema de la violencia machista contra mujeres y niñas con discapacidad y para repasar las recomendaciones que Naciones Unidas ha realizado al país uruguayo en esta materia.
 
El jueves, Isabel Caballero participó en una reunión con el Consejo Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica de Uruguay, con la participación de profesionales técnicos de los ministerios con competencias en la materia y junto a una representación de la sociedad civil. Este Consejo Consultivo trabaja en el planteamiento de propuestas para reforzar la aplicación de la Ley 19580 de Violencia hacia las mujeres basada en género. En la actualidad, se está barajando la aprobación de un plan que permita mejorar la implementación de este ambicioso texto legal.
 
Durante el viaje, también se celebró una reunión con representantes de ‘Pronadis’, que es el programa de discapacidad del Gobierno de Uruguay, donde se analizó la situación de las mujeres y niñas con discapacidad, un sector muy marcado por la pobreza y la vulnerabilidad.
 
Por último, se analizaron los principales obstáculos de acceso a la justicia que sufren las mujeres con discapacidad durante una reunión con representantes del Poder Judicial y se ha celebrado un taller en el Centro de Formación de la AECID dinamizado por ONU Mujeres y la Coordinadora del programa global.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.