FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

miércoles, 05 de diciembre de 2018Generosidad Nº41 - Diciembre 2018

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Mujer

La Fundación CERMI Mujeres celebra la medida provisional de que la mujer refugiada siria con discapacidad mantenga la tutela de sus hijos e hija

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha celebrado la medida provisional de mantenimiento de la tutela de los hijos/as de Fátima Wadi, mujer refugiada siria con discapacidad, incluida una recién nacida. Por el momento, esta mujer contará con un piso tutelado.

Fátima WadiSe trata de un caso que desde el punto de vista legal presenta grandes complicaciones, ya que no solo acontece una situación de violencia de género, sino que la violencia se ha ejercido además contra una mujer con un grado de discapacidad del 86%, refugiada y sin recursos.
 
La violencia de género, junto con la muerte de su madre, fueron los catalizadores de la retirada provisional de la tutela por parte de la Comunidad de Madrid. En un juicio administrativo simplista se considera que Fátima no podía cuidar de sus hijos e hija por su discapacidad.
 
Este dictamen, que se encuentra en esta fase en suspensión y cuya revisión se pone firmemente sobre la mesa por la Fundación CERMI Mujeres, contraviene radicalmente los principios y presupuestos jurídicos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
 
Desde que Fátima Wadi se puso en contacto con la FCM el pasado 26 de octubre hasta hoy, día 16 de noviembre, el abordaje integral, tanto jurídico como de acompañamiento social, llevado a cabo junto con la labor determinante del movimiento asociativo, ha sido continuado.
 
Así, para solventar la injusticia sufrida por Fátima, la Fundación CERMI Mujeres se puso en contacto directo con Mujeres Juristas Themis, a fin de activar la personación en juicio en caso de resultar necesaria, creando un puente jurídico entre el enfoque de violencia de género de Themis y la necesaria aproximación de Discapacidad y Género de la FCM.
 
Por otro lado, y dada la urgencia del caso, se inició una intensa vía de negociación con el apoyo de CERMI Madrid ante las instituciones de la comunidad de Madrid. La presión de Fundación CERMI Mujeres y CERMI Madrid ha permitido a las autoridades adoptar el enfoque adecuado y que hoy Fátima cuente con un piso tutelado, con los recursos sociales de apoyo para el cuidado de su hija recién nacida.
 
No obstante, pese a la alegría del momento, la Fundación CERMI Mujeres no cesará su actividad hasta que Fátima reagrupe completamente a su familia. En ese sentido, las acciones con los menores que actualmente se encuentran en el Centro Las Rosas, se encaminarán a revertir jurídicamente la orden provisional de retirada de tutela, con el argumento de que la discapacidad no reviste impedimento a la maternidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.