FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

martes, 1 de septiembre de 2020Generosidad Nº60 - Septiembre 2020

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Unión Europea

La Fundación CERMI Mujeres participa en la consulta pública de la Unión Europa sobre la violencia contra las mujeres y violencia doméstica

Esta consulta pública tiene como finalidad evaluar si la legislación vigente de la UE contribuye a prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica y si existen lagunas en la legislación vigente. Por otro lado, también permitirá analizará si las medidas de la UE son coherentes con las fuentes del Derecho internacional y si es necesaria una mayor protección contra esta forma de discriminación.

Comisión europeaEn este sentido, la Fundación CERMI Mujeres en su contribución ha recordado que durante la última década la Comisión Europea ha adoptado su Estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres (2010-2015) y el Compromiso estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres 2016-2019. Desgraciadamente, en ninguno de estos dos instrumentos se incluía o se abordaba la situación específica de las mujeres y niñas con discapacidad, y menos aún de las madres cuidadoras de personas con discapacidad, pese a ser una población que sufre discriminaciones múltiples constantes y otras violaciones graves de sus derechos fundamentales.
 
En 2015, en sus Observaciones finales sobre el informe inicial de la Unión Europea, el Comité de la CRPD de Naciones Unidas adoptó recomendaciones específicas que debe seguir la UE en relación con las mujeres y niñas con discapacidad. Más concretamente, el Comité recomendó a la Unión Europea que incorporara la perspectiva de las mujeres y niñas con discapacidad en la nueva estrategia de igualdad de género y en sus políticas y programas en esta materia; que igualmente incorporara la perspectiva de género en sus estrategias sobre discapacidad, y que formulara medidas de acción afirmativa para promover los derechos de las mujeres y las niñas con discapacidad. El Comité de la ONU también le solicitó a la Unión Europea que estableciera un mecanismo para supervisar los progresos realizados en la igualdad y no discriminación de esta población femenina, dedicando financiación para la investigación y la reunión de datos sobre su situación concreta. Por último, el Comité de la CRPD también recomendó a la Unión Europea que se adhiriera al Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul) como un paso más para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas con discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación CERMI Mujeres. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.