FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

lunes, 3 de enero de 2022Generosidad Nº75 - Enero 2022

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Actualidad

Inés Arrimadas se compromete con la Fundación CERMI Mujeres y con CERMI a trabajar con el resto de grupos políticos para lograr el consenso que permita la reforma del artículo 49 de la Constitución

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, mostró su compromiso para trabajar con el resto de grupos políticos, sobre todos los reticentes, y lograr el consenso necesario para reformar el artículo 49 de la Constitución española, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria.

Inés Arrimadas se compromete con la Fundación CERMI Mujeres y con CERMI a trabajar con el resto de grupos políticos para lograr el consenso que permita la reforma del artículo 49 de la ConstituciónAsí lo expresó durante su visita a la sede de la Fundación CERMI Mujeres, junto con la portavoz de Igualdad de la formación liberal en el Congreso de los Diputados, Sara Giménez, con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró el pasado 3 de diciembre. Durante su visita pudieron visitar la exposición fotográfica ‘El impacto de la pandemia en mujeres mayores con discapacidad’, que exhibe las obras ganadoras y finalistas del concurso ‘Generosidad: Género y Discapacidad 2021, de la FCM.
 
De esta manera, la presidenta recordó el apoyo de su partido político a la iniciativa para reformar el articulado de la Carta Magna, que incluye el término disminuido y no el de persona con discapacidad.
 
Tras esta visita guiada, Arrimadas y Giménez se reunieron con el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; la directora ejecutiva de CERMI, Pilar Villarino; la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero; el delegado para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU del CERMI, Gregorio Saravia y el responsable de gestión y transformación digital de FCM, David Vacas. Durante la misma, ha pudo visualizar el vídeo ‘Juli’, de Elisa González García-Villarrubia y David Jar, también ganador de la modalidad audiovisual del concurso ‘Generosidad’.
 

GÉNERO Y DISCAPACIDAD

 
Durante la reunión, la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, expuso la situación de las mujeres y niñas con discapacidad y remarcó el aumento  experimentado en el número de mujeres con discapacidad asesinadas a manos de sus parejas y exparejas, que según los datos del XII Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del año 2018, es de casi un 20%.
 
De la misma manera, pidió a la presidenta de Ciudadanos su apoyo para incluir la dimensión de la discapacidad en la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género para tomar en consideración la situación de las mujeres y niñas con discapacidad.
 
También hizo alusión a la futura Ley Integral contra la Trata que, según FCM debe tomar en consideración a las mujeres y niñas con discapacidad porque siguen siendo invisibles en los instrumentos internacionales que prohíben la trata de personas”.
 
Por último, se hizo alusión al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se exigió la puesta en marcha de la figura de la asistencia personal en este ámbito. Además, se insistió en la necesidad de reparar económicamente a las mujeres víctimas de esterilización forzada.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 . Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Gobierno de España - Instituto de las Mujeres. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de Fundación Cermi Mujeres. Abre una ventana nueva.