FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

miércoles, 05 de diciembre de 2018Generosidad Nº41 - Diciembre 2018

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Reportaje

II Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad

Niñas y mujeres con discapacidad alzaron sus voces en Murcia contra la Violencia de Género y la exclusión estructural

Bajo el lema ‘Juntas construyendo el presente, transformando el futuro’, doscientas cincuenta mujeres con discapacidad de toda España se dieron cita los días 22 y 23 de noviembre en la ciudad de Murcia para celebrar el II Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad. El encuentro, organizado por la Fundación CERMI Mujeres, CERMI Murcia y CERMI Estatal, puso sobre la mesa las principales demandas del colectivo, haciendo especial hincapié en la eliminación de todas las formas de violencia ejercidas contra las mujeres y niñas con discapacidad, fruto de la discriminación interseccionalidad, así como las múltiples barreras cotidianas a las que se enfrentan a la hora de hacer efectiva su verdadera inclusión social en igualdad de condiciones.

  • II Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad15 niñas con diferentes tipos de discapacidad reclamaron sus derechos y manifestaron su repulsa contra la Violencia de Género. 
  • La vicepresidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez, abogó por la interseccionalidad de las políticas públicas como arma para la eliminación de todas las formas de discriminación.
  • Las mujeres con discapacidad ofrecieron sus testimonios en primera persona y se unieron a la campaña internacional ‘Me Too’.
  • Seis grupos de trabajo dieron voz a las participantes, que lideraron las jornadas en nombre propio. 
  • El CERMI premió al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y a Pilar Ramiro por su activismo en el movimiento de la discapacidad. 
 
El congreso, que contó con el apoyo del Gobierno regional, el Archivo General de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia, Save the Children, Banco Santander y Telefónica, dió voz por primera vez a las niñas con discapacidad mediante la realización de un taller práctico y la posterior lectura pública del manifiesto contra la Violencia de Género en la Plaza del Ayuntamiento de Murcia. El acto, enmarcado dentro de la concentración cívica celebrada por motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, perseguió la concienciación de las niñas con discapacidad sobre cualquier acto de violencia ejercido contra ellas tanto en las primeras etapas de su vida como en su desarrollo futuro. 
 

Las niñas con discapacidad, protagonistas de sus propios derechos

 
En concreto, la concentración se celebró en las inmediaciones del Ayuntamiento de la capital murciana y las asistentes portaron pancartas y corearon lemas como “Nos queremos libres”, “Ni una menos”, “No más violencia” o “Juntas construyendo el presente, transformando el futuro”.
 
Durante su realización, niñas con diferentes discapacidades dieron lectura al manifiesto de la Fundación CERMI Mujeres elaborado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El texto fue  redactado con un lenguaje sencillo, claro y directo, de modo que fuera accesible y comprensible para las propias niñas.
 
II Foro Social de Mujeres y Niñas con DiscapacidadEl manifiesto recuerda que en España residen más de 50.000 niñas que tienen algún tipo de discapacidad, y que existen tratados internacionales que obligan a los Estados parte a proteger sus derechos humanos y fundamentales; a garantizar que se escuche su opinión sobre todo lo que les afecta y teniendo en cuenta su edad; garantizar asistencia adecuada a cada tipo de discapacidad y edad, y asegurar que puedan mantener su fertilidad sin ser sometidas a esterilizaciones forzosas. Entre estos tratados se encuentra la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención de los Derechos del Niño.
 
El manifiesto recuerda que en España residen más de 50.000 niñas que tienen algún tipo de discapacidad, y que existen tratados internacionales que obligan a los Estados parte a proteger sus derechos humanos y fundamentales.
 
“Todo el mundo nos protege más de lo que necesitamos: en casa, en el colegio, en todas partes…Pero nadie nos ayuda de verdad a crecer y a convertirnos en mujeres independientes”, expone el documento. Además, indica que “lo peor de todo es la violencia sexual que sufrimos, muchas veces incluso por quienes están a nuestro lado, que nos engañan fácilmente y dicen que mentimos y que les provocamos”.
 
Con la lectura del manifiesto, las niñas reclamaron que se escuche la voz de las niñas con discapacidad; que se erradique por completo la esterilización y se impulse una adecuada educación sexual y sobre el autocuidado; apostar por una mayor formación de las familias y profesionales que tienen que cuidarlas, y crear espacios para que puedan participar en las organizaciones que las representan.
 

Interseccionalidad de las políticas públicas 

 
En las sesiones del II Foro Social destacó la conferencia marco a cargo de la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez, quien puso en valor todo el trabajo realizado por CERMI Mujeres durante estos cuatro años de trayectoria. Uno de los grandes eventos que organiza la Fundación es la celebración anual de los encuentros de mujeres, que sirven como arma para su empoderamiento en el ejercicio cotidiano de sus derechos. 
 
Ana Peláez comenzó recordando el significado del artículo 6 de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, referido a las mujeres con discapacidad y que insta a los Estados parte a adoptar las medidas pertinentes para acabar con la vulneración de derechos que sufren las mujeres y niñas con discapacidad, así como a favorecer su “pleno desarrollo, adelanto y potenciación”. 
 
Asimismo, se detuvo también en el artículo 3 de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que exige que los estados impulsen medidas de afirmación como vía para avanzar hacia la igualdad. En concreto, animó a todas las asistentes a estar vigilantes para reclamar que tanto las políticas de mujer, infancia y discapacidad tengan en cuenta la doble perspectiva de género y discapacidad. “Las políticas públicas no pueden dejarnos atrás a las mujeres y niñas con discapacidad”, abundó Peláez.
 
La vicepresidenta ejecutiva de la FCM animó a todas las asistentes a estar vigilantes para reclamar que tanto las políticas de mujer, infancia y discapacidad tengan en cuenta la doble perspectiva de género y discapacidad. “Las políticas públicas no pueden dejarnos atrás a las mujeres y niñas con discapacidad”, abundó Peláez.
 
II Foro Social de Mujeres y Niñas con DiscapacidadEn este contexto, trasladó la imperativa necesidad de elaborar y poner en marcha políticas de actuación desde la óptica interseccional. “Si no corregimos la falta de interseccionalidad de las políticas públicas no podremos terminar con la discriminación múltiple que sufrimos las mujeres y niñas con discapacidad”, sostuvo. 
 
Pese a los avances que se han ido produciendo, la vicepresidenta ejecutiva de la FCM denunció que se siguen produciendo “vulneraciones gravísimas de derechos humanos de mujeres y niñas con discapacidad”, como es el caso de abusos, esterilizaciones forzadas, privación del derecho a la maternidad, etc.
 

Testimonios de las participantes

 
Sin duda uno de los momentos más enriquecedores y emotivos de las jornadas fueron los testimonios de las participantes. Ya en la conferencia marco, durante el turno de preguntas, las asistentes explicaron en primera persona las situaciones de abuso sexual, agresión sexual y violencia que habían experimentado durante su vida. Los testimonios, de una dureza inapelable, se multiplicaron en el taller de experiencias vitales y violencia de género y tuvieron su recogida en la sala reservada “Me too”. La Fundación CERMI Mujeres quiso sumarse activamente a esta campaña internacional, con el objetivo último de denunciar la especial situación de vulnerabilidad de las mujeres y niñas con discapacidad.
 
Los testimonios, de una dureza inapelable, se multiplicaron en el taller de experiencias vitales y violencia de género y tuvieron su recogida en la sala reservada “Me too”.
 
Junto a los testimonios destacó la ponencia impartida por la expresidenta de la Federación Latinoamericana de Sordociegos, Sonia Margarita Villacrés Mejía, quien, a través de su historia personal, hizo un llamamiento a todas las mujeres y niñas con discapacidad que se encontraban en la sala animándolas a seguir adelante y a luchar siempre por aquello que quieren. “Compañeras, no den un paso atrás. Ustedes están muy bien organizadas y tenemos que luchar contra la desigualdad y contra la pobreza”, apuntó.
 
En este II Foro Social destacó la ponencia impartida por la expresidenta de la Federación Latinoamericana de Sordociegos, Sonia Margarita Villacrés Mejía, quien, a través de su historia personal, hizo un llamamiento a todas las mujeres y niñas con discapacidad que se encontraban en la sala animándolas a seguir adelante y a luchar siempre por aquello que quieren.
 
Villacrés expuso cómo adquirió una discapacidad (sordoceguera) y cómo al principio no asumía el modo en el que tenía que “reaprender a vivir”, centrando sus esfuerzos en “una curación que lógicamente no iba a llegar”. Posteriormente, decidió luchar y tuvo que superar enormes obstáculos para poder hacer cosas tan sencillas como estudiar o elegir la vida que quería llevar.
 
Asimismo, explicó que se sentía muy orgullosa de haber podido ayudar a niños y niñas con discapacidad que habían vivido historias incluso más duras que la suya. “Mi hijo falleció a los dos años de edad por culpa de una infección. El día que lo enterré, me enterré también yo misma y cuando tuve fuerzas para volver a trabajar, lloraba cada día, hasta que una vez, cuando me retiré para llorar durante una jornada escolar, se me acercó un niño que me dijo que no llorara más por mi hijito, porque todos ellos eran mis hijos también”, relató.
 
“A lo largo de mi vida ocupé varios puestos de responsabilidad. Ahora soy jubilada, pero por ellos luché toda mi vida, durante 37 años. Nadie como yo se ha entregado tanto a los niños y niñas con discapacidad, incluidos aquellos con graves problemas en su comunidad, los de los barrios más marginales, a los que dediqué mis últimos siete años de carrera profesional”, concluyó.
 

Espacios de encuentro y grupos de trabajo 

 
II Foro Social de Mujeres y Niñas con DiscapacidadDurante la tarde del jueves 22, la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Murcia acogió diferentes espacios de encuentro simultáneos en los que bajo el título ‘Mi proceso vital como mujer con discapacidad’, Isabel Caballero, coordinadora de la FCM; Laura Serra, consultora externa de la entidad, y Ángeles Blanco, técnica de la FCM, facilitaron participación de las asistentes, quienes han pudieron exponer sus testimonios de denuncia. Por su parte, las niñas contaron con un espacio específico para ellas, que fue coordinado por Ana Sastre, directora de Sensibilización y políticas de Infancia de Save the Children, con la participación de Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la FCM.
 
Por su parte, la mañana del viernes 23 se destinó a la celebración de tres grupos de trabajo simultáneos sobre temáticas diferentes. El impartido por Laura Seara, consultora externa de la FCM, versó sobre violencia de género e incluyó la presentación de un estudio sobre la situación de la violencia de género en Irán, Afganistán y España, expuesto por la investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid. Además, se denunciaron las barreras que todavía encuentran las mujeres y niñas con discapacidad cuando necesitan denunciar una situación de violencia.
 
Por otro lado, el grupo sobre derechos sexuales y reproductivos, coordinado por la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero, permitió abordar vulneraciones de derechos que se perpetran contra mujeres y niñas con discapacidad, como es el caso de la esterilización forzada o la privación del derecho a la maternidad. En este sentido, se reclamó garantizar la integridad de los cuerpos de las mujeres y niñas con discapacidad y apostar por la formación y la educación en este sentido.
 
Del mismo modo, se desarrolló el grupo sobre la situación de las mujeres con discapacidad en el entorno rural, a cargo de la consultora externa de la FCM Esther Castellanos. Durante el mismo, se denunció la falta de oportunidades que tienen las mujeres y niñas con discapacidad en zonas rurales, con dificultades para acceder a servicios de salud, falta de ocio, carencia de información accesible, estigmatización social por culpa de prejuicios y enormes dificultades para acceder al mercado laboral, entre otras barreras. Eso sí, se evidenciaron los aspectos positivos de residir en el entorno rural, por lo que la meta no tiene que ser que todas las personas con discapacidad se marchen de su entorno, sino que se proporcione igualdad de oportunidades.
 
Tras la puesta en común de las conclusiones de los tres grupos de trabajo, la presidenta de la Comisión de Mujeres e Igualdad de CERMI Región de Murcia, Teresa Lajarín, condujo el apartado de conclusiones, durante el que las asistentes continuaron compartiendo experiencias y puntos de vista sobre los diferentes temas que se trataron durante el II Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad.
 

Apoyo institucional

 
Las autoridades de la Región de Murcia estuvieron presentes durante la lectura del manifiesto, así como en la mesa inaugural de las jornadas. El II Foro Social dio su pistoletazo de salida con la participación, en calidad de anfitrionas, de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de la Región de Murcia, Violante Tomás; y la concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Concepción Ruiz. La inauguración, conducida por la presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMI RM, Teresa Lajarín, contó también con la presencia de la vicepresidenta del CERMI Región de Murcia, Carmen Gil, el director de Telefónica en la Región de Murcia, Ángel Lloret y la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez.
 
II Foro Social de Mujeres y Niñas con DiscapacidadViolante Tomás, y Concepción Ruiz, destacaron los “enormes retos que quedan por delante” para que las mujeres y niñas con discapacidad puedan disfrutar de una verdadera igualdad de derechos y oportunidades, aunque pusieron en valor los avances que se han conseguido en los últimos años.
 
Violante Tomás recordó que su trayectoria profesional ha estado ligada a las personas con discapacidad hasta que en 2011 entró en política, donde también sigue trabajando para avanzar en favor de la igualdad de oportunidades de este grupo social. “Desde el Gobierno regional trabajamos para poner el foco en las capacidades de las personas con discapacidad, para que la sociedad no vea solo a la discapacidad de la persona, sino a la persona en su conjunto, que lo que quiere es participar en comunidad con las mismas oportunidades”, añadió.
 
Por su parte, Concepción Ruiz incidió en que desde el ayuntamiento de Murcia se impulsan permanentemente políticas de apoyo a las mujeres con discapacidad y señaló que “se debe trabajar construyendo el futuro comenzando por arreglar el presente”. En su opinión, “existen todavía obstáculos importantes para las personas con discapacidad, pero es posible superarlos, lo que es una responsabilidad de toda la sociedad”.
 
Como representante del CERMI RM, Carmen Gil recordó la “enorme brecha” que todavía sigue existiendo entre hombres y mujeres, “algo que no se puede permitir, ya sea entre personas con o sin discapacidad”. Por ello, lamentó que todavía menos del 40% de los contratos de trabajo firmado por personas con discapacidad correspondan a mujeres. “Hasta que la igualdad no se logre, tenemos que seguir impulsando foros como este, que nos iluminan el camino a seguir”, agregó. 
 
Por su parte, Ángel Lloret, detalló el trabajo que Telefónica realiza en favor de las personas con discapacidad, con especial atención a la accesibilidad universal.
 
En última instancia, el acto de clausura del II Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad contó con la participación de la directora general de la Mujer e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de la Región de Murcia, Alicia Barquero. Alicia Barquero aseguró que “ya está bien de tanta violencia por el hecho de ser mujeres o niñas y tener una discapacidad”, realizando así un llamamiento a terminar con todas las formas de violencia que sufre esta parte de la ciudadanía.
 
Así se expresó a directora general de la Mujer e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de la Región de Murcia, a la vez que mostró su satisfacción por el hecho de que Murcia haya acogido este encuentro de dos días y señaló que “la voz de todas las mujeres y niñas con discapacidad se ha escuchado alto y claro en toda la Región”. Asimismo, puso en valor el trabajo del tejido asociativo de la discapacidad, con el que subrayó que tiene “una colaboración estrecha y permanente”.
 

Premios Cermi.es

 
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) empleó este marco organizativo para hacer entrega de los ‘Premios cermi.es 2018’ en la categoría Fundación CERMI Mujeres-Acción en Beneficio de las Mujeres y Niñas con Discapacidad al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y en la modalidad de Activista-Trayectoria Asociativa a Pilar Ramiro Cóllar, expresidenta de COAMIFICOA.
 
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) empleó este marco organizativo para hacer entrega de los ‘Premios cermi.es 2018’ en la categoría Fundación CERMI Mujeres-Acción en Beneficio de las Mujeres y Niñas con Discapacidad al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y en la modalidad de Activista-Trayectoria Asociativa a Pilar Ramiro Cóllar, expresidenta de COAMIFICOA.
 
El jurado premió a Pilar Ramiro por su larga y fecunda trayectoria, plena de logros y consecuciones, que, primero desde la discapacidad física para extenderse después a todo el espectro de esta parte de la diversidad social, ha contribuido de forma decisiva a la toma de conciencia y a la visibilidad de las mujeres y niñas con discapacidad, elevando esta cuestión a las primeras posiciones de la agenda política global de la discapacidad”.
 
Al recoger el galardón, Ramiro, que fue la primera presidenta de la Comisión de Género del CERMI Estatal, apuntó que del campo en el que se siente más orgullosa de haber trabajado es en el ámbito de la mujer con discapacidad. “Este foro nos ha demostrado que las reivindicaciones sirven para algo y que de un año para otro hemos avanzado”, comentó, al tiempo que fijó como reto para el foro de 2019 que se haya avanzado en materia de acceso a la justicia.
 
Por otro lado, el jurado ha distinguido en la categoría Fundación CERMI Mujeres - Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad, al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “la respuesta política más vigorosa hasta el momento que desde los poderes públicos se ha dirigido contra el devastador fenómeno de la violencia de género en nuestro país que, gracias al activismo y la capacidad de incidencia de la articulación social de las mujeres con discapacidad, ha recogido las demandas y necesidades de esta parte de la población femenina, situándolas en posiciones relevantes de la agenda política de género”.
 
El encargado de recoger este reconocimiento fue el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Garaulet, quien comenzó su intervención señalando que no estaba en representación solo de su partido, sino de las 37 personas que componen la Comisión.
 
Garaulet explicó que fue un pacto complicado, que llevó muchísimas horas, que supuso la unión del compromiso de toda la sociedad y que requirió de 60 comparecencias. Entre los puntos que destacó del documento, resaltó la atención a las víctimas, la sensibilización social, la formación a profesionales y el incremento del seguimiento estadístico. En esta línea, denunció la falta de datos relativos a mujeres con discapacidad. “La sociedad tiene que saber lo que está pasando, porque si se sabe se puede actuar y responder mejor”, añadió.
 
Se anunció que el III Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad tendrá lugar en Navarra en 2019. En este sentido, la presidenta de CERMI Navarra, Mariluz Sanz, expresó la ilusión del tejido asociativo de la discapacidad en la Comunidad Foral por organizar el próximo encuentro.
 
En ambos casos, la encargada de dar lectura al fallo del jurado fue la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, mientras que la comisionada de CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí, y la patrona de la FCM, Maite Gallego, entregaron el reconocimiento a Pilar Ramiro. Mientras, la presidenta del CERMIN, Mariluz Sanz, y la vicepresidenta ejecutiva de la FCM, Ana Peláez, dieron el galardón a Miguel Ángel Garaulet.
 

III Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad

 
Por último, se anunció que el III Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad tendrá lugar en Navarra en 2019. En este sentido, la presidenta de CERMI Navarra, Mariluz Sanz, expresó la ilusión del tejido asociativo de la discapacidad en la Comunidad Foral por organizar el próximo encuentro.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.