FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

martes, 2 de noviembre de 2021Generosidad Nº73 - Noviembre 2021

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

CERMIS Autonómicos

Presentado el servicio de apoyo a mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género en Extremadura

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, presidió el acto de presentación del SERVICIO DE APOYO A MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO (SAVIEX) puesto en marcha por CERMI Extremadura gracias al apoyo de la Junta de Extremadura con fondos del pacto de estado contra la violencia de género que gestiona la Consejería de Igualdad.

Presentado el servicio de apoyo a mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género en ExtremaduraEl servicio especializado viene a convertirse en una buena práctica a nivel nacional ya que es la histórica demanda que desde todas las comunidades autónomas los responsables del sector de la discapacidad vienen trasladando a sus respectivos responsables políticos. Este servicio de apoyo venía recogido como objetivo ineludible en las conclusiones del estudio realizado el pasado año por CERMI Extremadura bajo la coordinación de la profesional de la ONG, Belén Trianes, con el apoyo del Instituto de la Mujer de Extremadura y la Junta de Extremadura, y que fue presentado en la sede de Presidencia con la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, y con la directora del IMEX, Estela Contreras.
 
Las acciones de SAVIEX ya han comenzado centradas principalmente en tres frentes de actuación, por un lado, en su relación con la Administración dotando por ejemplo de formación a los/as agentes policiales, judiciales y sociales en lo relativo a la manera en que se puedan comunicar adecuadamente y ofrecer la información y toma de testimonio de la mujer y niña con discapacidad en trámites tan necesarios como la denuncia, demanda o declaración en juicio. También, acciones de concienciación acerca de la invisibilidad y desigualdad que sufren las mujeres y niñas con discapacidad.
 
En lo relativo a las mujeres y niñas con discapacidad, informar de forma accesible sobre cómo funciona el sistema policial y judicial y todas las cuestiones que de este se derivan. También, valorar los aspectos relacionados con la discapacidad que pueden afectar al proceso policial, judicial y social, e informar a los/as agentes policiales y judiciales. Y en cuanto a las ONGs, la coordinación con profesionales que mantengan relación directa con mujeres y niñas con discapacidad, además del asesoramiento directo.
 
En su intervención la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, destacó la firme apuesta de la Junta de Extremadura por avanzar en la erradicación de conductas que provocan situaciones de violencia de género, y cómo la clave de este servicio es precisamente eliminar aquellos comportamientos que ya se han incluso normalizado, pero que son claramente identificados como violencia de género. También, insistió en que la Junta de Extremadura siempre estará trabajando al lado del CERMI Extremadura en iniciativas como esta, que van directamente al problema para ofrecer apoyo y soluciones. Destacó que este servicio tendrá continuidad el próximo año por coincidir con las políticas que desde el ejecutivo regional se lideran, aprovechando para valorar como muy positivo el posicionamiento de la Asamblea de Extremadura cuando en el pleno del pasado día 1 de julio se abordó desde la coincidencia de todos los grupos políticos con representación en el parlamento regional.
 
El presidente de CERMI Extremadura, Jesús Gumiel, agradeció a la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, el apoyo a esta iniciativa que demuestra que en la región se ponen en marcha iniciativas que tienen como objetivo resolver problemas reales desde medidas tangibles y gestionadas por las propias personas con discapacidad. Añadió que ya han empezado las acciones directas con profesionales de la educación, a las que seguirán acciones de formación y divulgación del servicio a más de 240 guardias civiles con funciones en violencia de género y que se impartirán en varias sesiones en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, propiciado por la Delegación del Gobierno de Extremadura. En estas jornadas formativas también participan las Oficinas de Igualdad de la Junta de Extremadura, a quienes SAVIEX derivará los casos concretos que se detecten. También, se comienza con las acciones en las propias ONGs del ámbito de la discapacidad.
 
Próximamente se solicitará reunión con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, y con los responsables de los Colegios de Abogados principalmente por acercar este servicio a los profesionales adscritos a los turnos de oficio.
 
En el acto también participó la profesional que ejecuta el servicio SAVIEX, Sofía Más, que destacó la buena acogida del mismo y las repercusiones positivas que está teniendo en sus primeras acciones. Además, en el acto estuvieron presentes la directora de la Casa de la Mujer de Badajoz, Marilé Calvo; los vicepresidentes de CERMI Extremadura, Pedro Calderón y Modesto Diez; la directora/gerente de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Maribel Ruiz, así como la profesional de la entidad Belén Trianes, que coordinó el trabajo del estudio realizado y que ha sido reconocido a nivel nacional con el premio CERMI como mejor iniciativa autonómica y que será entregado en un acto previsiblemente en presidencia a la consejera de Igualdad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 . Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Gobierno de España - Instituto de las Mujeres. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de Fundación Cermi Mujeres. Abre una ventana nueva.