FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

lunes, 03 de febrero de 2020Generosidad Nº54 - Febrero 2020

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

CERMIS Autonómicos

La actividad de la FCM y los CERMIs autonómicos durante 2019

A lo largo del año 2019 la actividad de la Fundación CERMI Mujeres y los CERMI Territorios en materia de género y defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad ha sido intensa. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se elaboró un año más un Manifiesto reivindicativo con el título ¡Porque nos sobran los motivos! “Por un empleo digno para las mujeres con discapacidad” y se contó con la colaboración de las organizaciones del CERMI para poder disponer del manifiesto en diferentes formatos (lectura fácil, braille, pictogramas y en lengua de signos) que garanticen su accesibilidad universal, así como para su difusión.

CERMI TerritoriosLa Fundación CERMI Mujeres celebró la III Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad el 21 de marzo de 2019, en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, para abordar las barreras de este grupo social en el acceso al empleo. El evento contó con la participación de expertas de múltiples ámbitos para analizar este asunto. Por su parte el CERMI destacó la importancia de aprobar una nueva ley de inclusión laboral de las personas con discapacidad que tenga un claro enfoque de género, que permita atender la situación de mayor exclusión de las mujeres con discapacidad.
 
Asimismo, este año se ha elaborado un Manifiesto reivindicativo conmemorando el 25 de noviembre de 2019, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el título “Las mujeres con discapacidad empoderadas, visibles y diversas reivindicamos nuestro derecho a una vida libre de violencias”. Se contó con la colaboración de las organizaciones del CERMI para poder disponer del manifiesto en diferentes formatos (lectura fácil, braille, pictogramas y en lengua de signos) que garanticen su accesibilidad universal.
 
Por su parte, el III Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, tuvo lugar los días 22 y 23 de noviembre de 2019 en Pamplona, organizado por la Fundación CERMI Mujeres con el apoyo de CERMIN (CERMI Navarra), sus entidades miembros, y del CERMI Estatal junto a sus entidades. Además, colaboraron en este evento el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social, Grupo Red Eléctrica de España, Fundación Repsol, el Ayuntamiento de Pamplona y Obra social “La Caixa”.
 
CERMI TerritoriosAsimismo, durante 2019 se celebraron dos reuniones del Consejo de Participación de Mujeres con Discapacidad – el 23 de abril y el 15 de octubre- cuyo objetivo central es ofrecer una estructura plural de apoyo e impulso a la Fundación CERMI Mujeres, contribuyendo al mejor despliegue y cumplimiento de sus fines fundacionales, y dando voz a las mujeres y niñas con discapacidad. Entre otras actividades conjuntas, la FCM abrió a la participación del Consejo la elaboración del Informe Sombra GREVIO e Informe Sombra EPU y puso a disposición de los CERMIS Autonómicos un kit (vídeo, ponencia y power point) que permitiera desarrollar eventos de divulgación y debate con motivo de la celebración del 3 de mayo, Día Nacional de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este kit abordaba las siguientes cuestiones: CERMI Territorios
 
  • ¿Cómo recoge la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad? Material gráfico y nota informativa elaborada por la FCM. 
  • La situación de las mujeres con discapacidad en la Comunidad o Ciudad Autónoma. Principales demandas. 
  • Principales recomendaciones realizadas por el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad al Estado español.
 
Otras actividades de interés desarrolladas durante 2019 en los territorios han sido: 
 
  • 20 febrero: Impartición del curso “Identificar la Violencia de Género en los entornos más cercanos de las mujeres con discapacidad” en Murcia. 
  • 3 mayo: Realización de jornada divulgativa con CERMIS Autonómicos que se sumen, con los siguientes esquema y contenidos:
  • 9 mayo: Participación como ponente en las Jornadas de Salud Mental Castilla y León (Palencia).
  • 17 julio: Participación como ponente en el I Encuentro sobre empoderamiento Político de las Mujeres con Discapacidad celebrado en Valencia por CERMI CV.
  • 2 septiembre: Participación como ponente en el I Encuentro autonómico ‘Empoderamiento político de mujeres con discapacidad’, organizado por CERMI CV. 
  • 17 septiembre: Participación como ponente en las II Jornadas de Mujer y Discapacidad: doble discriminación organizadas por de CERMI Mujer Castilla y León en Palencia.
  • 24 septiembre: Participación como ponente en las II Jornadas de Mujer y Discapacidad: doble discriminación organizadas por de CERMI Mujer Castilla y León en Zamora.
  • 3 y 4 octubre: Participación en la I Convención ‘Futuro de lo social’ organizada por CERMI y CERMI CV en Valencia.
  • 26 y 29 noviembre: III Semana de la discapacidad y Accesibilidad universal en Ceuta organizada por el CERMI Ceuta. 
  • 28 noviembre: Participación como ponente en la II jornada regional “Di no a la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad” jornadas organizadas por CERMI Castilla-La Mancha en Toledo.
 
Asimismo, hay que destacar que se ha continuado el trabajo centrado en género y discapacidad puesto en marcha en el año 2018 con la puesta en marcha de proyectos específicos de empoderamiento de mujeres con discapacidad en zonas rurales.
 
Además, en las últimas semanas de 2019 se han realizado gestiones encaminadas a organizar el IV Foro Social de Mujeres con discapacidad que se celebrará en el mes de noviembre de 2020 en Albacete.
 
Finalmente, hay que señalar que se ha desarrollado un estudio sobre herramientas de empoderamiento de mujeres con discapacidad con la colaboración de CERMI Madrid y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación CERMI Mujeres. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.