FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

miércoles, 1 de diciembre de 2021Generosidad Nº74 - Diciembre 2021

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

V Conferencia Sectorial Mujeres y Niñas con Discapacidad

La asesora de la ONU Caroline Ouaffo reclama respuestas jurídicas apropiadas para poner fin a la violencia contra las mujeres mayores con discapacidad

La asesora en Derechos de la Mujer de la Sección de Derechos Humanos de la Mujer y Género de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Caroline Ouaffo, ha reclamado respuestas jurídicas apropiadas para poner fin a la violencia contra las mujeres mayores con discapacidad y ha instado a los gobiernos a mejorar la legislación con iniciativas relativas a las personas mayores, cuestiones de género y discapacidad.

La asesora de la ONU Caroline Ouaffo reclama respuestas jurídicas apropiadas para poner fin a la violencia contra las mujeres mayores con discapacidadEsta ha sido una de las principales conclusiones de la conferencia marco impartida por la experta de la ONU durante la celebración de la V Conferencia Sectorial de Mujeres y Niñas con Discapacidad organizada por la Fundación CERMI Mujeres que, en esta ocasión, se ha centrado en abordar con personas expertas las principales cuestiones pendientes relacionadas con las mujeres mayores con discapacidad.
 
De esta manera, Ouaffo ha declarado que la dimensión de género en relación con el envejecimiento y la discapacidad es un tema que no se aborda y no se estudia adecuadamente y que es necesario un “abordaje de los desequilibrios de poder por motivo de género en tanto a que son factores que explican la violencia, abusos y abandono de las mujeres mayores con discapacidad”.
 
En relación a la institucionalización, ha asegurado la importancia de prevenir los factores de riesgo de violencia. “Se estima que las mujeres sufren mayores niveles de violencia en las instituciones. La falta de personal, la falta de formación adecuada y las malas condiciones laborales explican este hecho”, ha subrayado Ouaffo. “Es necesario un cambio de paradigma para mejorar el bienestar y los derechos de las mujeres con discapacidad”, ha apostillado.
 
Por otro lado, ha hecho referencia a los estereotipos de género y ha declarado que “es fundamental hacer visibles las perspectivas de las mujeres mayores con discapacidad porque reconocer su contribución valiosa a la sociedad ayuda a eliminar estereotipos dañinos de género.
 
Por último, ha hecho alusión a las recomendaciones que deberían tener en cuenta los gobiernos para hacer frente a esta lacra, como es la promoción del enfoque global e integral de la protección de mujeres mayores con discapacidad; asegurar el enfoque interseccional para abordar de manera defectiva múltiples y agravadas formas de discriminación; garantizar la participación sistemática de las mujeres mayores en debates políticos, vida política social y cultural; facilitar el acceso a servicios y proporcionar medidas de protección adecuadas e información específica a las inquietudes de las mujeres mayores con discapacidad.
 

MESA REDONDA: ESTADO DE LA CUESTIÓN

 
Tras esta conferencia han intervenido la subdirectora de Sensibilización, Prevención y Estudios de la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, Itziar Abad; la presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo y la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, que lo hizo en nombre de la consultora de la misma entidad, Esther Castellanos.
 
Durante sus exposiciones todas han puesto sobre la mesa diferentes datos. Así, la subdirectora de Sensibilización, Prevención y Estudios de la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, Itziar Abad, ha hecho alusión a la Macroencuesta de Violencia contra las Mujeres de 2019 y al estudio de la Fundación Mujeres Progresistas sobre ‘Mujer, discapacidad y violencia de género’ que se elaboró en 2020, así como el estudio sobre la violencia sexual en mujeres con discapacidad intelectual, realizado por la Fundación CERMI Mujeres en 2020.
 
Además, ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia contra la violencia que abarcará los años 2022 y 2025, así como la elaboración de una encuesta sobre violencia de género contra las mujeres con discapacidad.
 
Seguidamente, la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, ha centrado su exposición en la explotación de los microdatos de la Macroencuesta de Violencia contra las Mujeres de 2019 en mujeres mayores de 65 años, en el que se abordaron datos en el contexto de la pareja actual y parejas pasadas en la violencia de control, violencia económica, psicológica, emocional, física y sexual. Según ha explicado Caballero, los datos muestran la soledad en la que se encuentran muchas mujeres mayores con discapacidad y cómo ello puede ser un elemento de vulnerabilidad a la hora de afrontar una situación de violencia.
 
Por su parte, la presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo, se ha referido al triple factor que determina la violencia contra las mujeres mayores con discapacidad: género, discapacidad y edad. En este sentido, según ha puntualizado, la situación de violencia es “más grave” con la edad, ya que va ligada a un mayor grado de dependencia y este es determinante en la violencia contra las mujeres.
 
Castillo ha asegurado asimismo que las estadísticas no arrojan datos específicos sobre los casos en los que la víctima es una mujer con discapacidad y que este hecho contribuye a que la situación “todavía se agrave más”. Además, ha lamentado la “normalización” e “interiorización” de la violencia por parte de las mujeres con discapacidad, así como que el “machismo, el capacitismo y el edadismo no nos permitan ver las violencias sutiles”.
 

CLAUSURA

 
La clausura de la V Conferencia Sectorial de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Fundación CERMI Mujeres ha corrido a cargo de la directora ejecutiva del CERMI y secretaria del Patronato de la FCM, Pilar Villarino, que ha asegurado que el de las mujeres mayores es “uno de los sectores más invisibilizados que hay atendiendo a diversos factores de interseccionalidad y a la discapacidad”.
 
Villarino ha querido agradecer a las administraciones su “voluntad decidida de avanzar en la agenda política de las mujeres mayores con discapacidad”, y ha explicado que desde la entidad que representa se va a elaborar un estudio específico sobre su situación a partir de las conclusiones de la conferencia.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 . Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Gobierno de España - Instituto de las Mujeres. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de Fundación Cermi Mujeres. Abre una ventana nueva.