FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

martes, 01 de mayo de 2018Generosidad Nº35 - Mayo 2018

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Nacional

Celebradas las ‘IX Jornadas Universidad e Inclusión: Mujeres y Diversidad ¿Un reto o más?’ en la Universidad de Oviedo

04/05/2018

Oviedo acogió el lunes y el martes las ‘IX Jornadas Universidad e Inclusión: Mujeres y Diversidad ¿Un reto o más?’ organizada por la Universidad de Oviedo en colaboración con el CERMI, ONCE, Plena Inclusión Asturias, Predif Asturias, Cocemfe Asturias, Afesa Asturias, Anhipa, Fundación Vinjoy y la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado.

Portada del programa de las ‘IX Jornadas Universidad e Inclusión: Mujeres y Diversidad ¿Un reto o más?’ en la Universidad de OviedoDentro del marco de éstas Jornadas fue presentada por parte de Casilda Sabín, gerente de Plena Inclusión Asturias, la exposición fotográfica ‘Yo mujer, tu cómplice, ellas luchadoras’.
 
A continuación, la Jornada fue inaugurada en la tarde de ayer por Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo. Pilar Varela Díaz consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, y Aitana Martínez Ballesteros, secretaria del CERMI Asturias.
 
Aitana Martínez destacó que desde el CERMI Asturias se representa a más de 20.000 personas con algún tipo de discapacidad y a sus familias, de las cuales el 50% son mujeres.
 
En éste sentido, incidió en que desde sus entidades se defiende la igualdad efectiva de las mujeres y niñas con discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos, aplicando el contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, haciendo especial hincapié en los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades, inclusión en la comunidad, vida independiente y acción positiva, promoviendo a su vez el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y niñas con discapacidad.
 
Además, aprovechando de su intervención en este espacio, reivindicó la necesidad de que el sesgo de la mujer con discapacidad apareciese en los estudios, proyectos o documentos que en materia de discapacidad se lleven a cabo en la Universidad de Oviedo, ya que consideró que “es un valor fundamental para conocer las necesidades y la situación real de las mismas”.
 
Para finalizar su intervención, dió paso a un video con una serie de testimonios de varias mujeres, con diferentes tipos de discapacidad, que en primera persona trasladaron a los presentes lo que les gustaría que la Universidad de Oviedo conociera de su día a día y aquellas cosas que consideraban que deberían cambiarse en la sociedad actual para tener una mejor calidad de vida.
 
Después se dió paso a la Conferencia ‘El reflejo de la mujer en el espejo de la discapacidad’, que fue impartida por Elena Díaz Funchal, periodista y escritora colaboradora de CERMI, durante la que abordó la situación actual de la mujer con discapacidad, sus derechos, el escenario real donde viven, los estereotipos, los mitos e ideas preconcebidas, el papel de los medios de comunicación y la publicidad, los derechos sexuales y reproductivos así como el talento y la riqueza que las mujeres con discapacidad aportan a la sociedad desde su diversidad.
 
La sesión finalizó con la mesa redonda ‘Experiencias de mujeres, diversidad y universidad’, en la que intervinieron  Laura Alvarado Fernández, estudiante de la Universidad de Oviedo; María del Carmen Contreras Sanz, profesora de esta Universidad; María Pilar Pazos Taboada, Personal de Administración y Servicios, y Laura Solares Gallego, representando a la Fundación Vinjoy.
 
Las Jornadas continuaron el martes con la Mesa redonda ‘Mujeres y diversidad: desafíos y retos pendientes’, con la participación de Carmen Solar Oliveira, presidenta de la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Asturias-Afesa; Emilia Barrio García, presidenta de la Asociación de Niños Hiperactivos del Principado de Asturias (Anhipa); María Pérez González, presidenta de la Asociación de Mujeres Discapacitadas de Asturies (Amdas-La Fonte).

También participaron: Alicia Suárez Taladriz de Cocemfe Asturias; Aitana Martínez Ballesteros, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Asturias; Carmen González Collado, coordinadora de Programas de Plena Inclusión Asturias; Gema González Pérez, vicepresidenta de Aspaym Principado de Asturias y de la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física (Predif-Asturias).
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.