FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

lunes, 03 de julio de 2017Generosidad Nº26 - Julio 2017

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Nacional

Fundación CERMI Mujeres y el CERMI exigen juntos a más de cien organizaciones de España que cumplan sus objetivos de acogida de personas refugiadas

03/07/2017

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) y el CERMI se han sumado al manifiesto ‘Queremos acoger ¡Ya!’, impulsado por más de cien organizaciones sociales para reclamar a las autoridades españolas el cumplimiento del compromiso adoptado hace ya cerca de dos años para la acogida de más de 17.000 personas refugiadas.

Logotipo de AgateEl pasado día 17 de junio se celebró una manifestación en protesta de la paralización del número de acogidas a personas refugiadas en nuestro país. Sobre esta cuestión el CERMI ha expresado su profunda preocupación por la situación que sufren miles de personas, incluyendo menores, que tienen discapacidad y que huyen de la guerra y de la persecución en sus países.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 2,3 y 3,3 millones de las personas desplazadas viven con discapacidad. De esta población, al menos un tercio son niñas y niños.
 
Eso sí, a pesar de su número, sigue siendo una población totalmente invisible. Como explica ACNUR, existen protocolos de atención y asistencia para las personas con discapacidad que se han visto obligadas a abandonar sus países a causa de la guerra y las persecuciones, si bien en la práctica, son enormes los déficits que continúan produciéndose a la hora de aplicar dichos protocolos.
 
La falta de formación de las y los trabajadores humanitarios y en general de todos los agentes que operan en las zonas donde se concentran personas desplazadas exige poner en marcha iniciativas de capacitación, así como la adopción de medidas de coordinación en la atención. En ocasiones la mera valoración de una discapacidad, cuando ésta no es visible, se complica en extremo si quienes están a cargo de realizarla no son personas expertas en la materia.
 
El CERMI y la FCM consideran que es imprescindible que los mandatos contenidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sean incluidos en los Planes de operaciones de todas las organizaciones que intervienen en estas situaciones de desplazamientos forzados de personas.
 
Más información en este enlace
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.