FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

jueves, 05 de octubre de 2017Generosidad Nº28 - Octubre 2017

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Fotografía

Concluye el plazo para participar en el II Concurso de Fotografía ‘Generosidad’

05/10/2017

El 30 de septiembre concluyó el plazo para participar en el II Concurso de Fotografía ‘Generosidad’ cuyo lema, en esta edición, ha sido ‘No más institucionalizaciones’ para denunciar las prácticas de institucionalizaciones de mujeres y niñas con discapacidad.

Cartel del II Concurso de Fotografía Generosidad: "No más institucionalizaciones"La FCM se siente satisfecha por el grado de participación que ha tenido la ciudadanía con esta iniciativa, porque la cultura es una forma de sensibilización social muy importante, y en materia de igualdad de mujeres y niñas con discapacidad, pese a los logros conquistados, todavía queda mucho por hacer.
 
El pasado año, se puso en marcha este concurso de fotografía, cuya temática en aquella ocasión fue la denuncia de las esterilizaciones forzadas que se practican a mujeres y niñas con discapacidad.
 
Se otorgarán tres premios, de modo que el primero estará dotado con 3.000 euros, el segundo con 2.000 y el tercero con 1.000. Asimismo, se establece la categoría de Mención especial, que recaerá sobre aquellas obras que el jurado considere de especial interés. Esta categoría carece de dotación económica. Los premios se entregarán en un acto público que tendrá lugar en torno al 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer.
 

Exposición fotográfica

 
La FCM pondrá a disposición de toda la ciudadanía una exposición con las fotografías premiadas y con las que hayan recibido una mención especial. La muestra estará ubicada en la Sala de Exposiciones del CERMI (C/ Recoletos, 1 bajo).
 
Igualmente, las fotografías expuestas serán empleadas como material didáctico en el marco del proyecto ‘Aula de Formación sobre Derechos Humanos y Discapacidad desde un Enfoque de Género’, (2ª Edición) que la FCM desarrolla con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC).
 
El jurado estará formado por miembros del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres, una persona representante de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, una persona representante del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, una representante de las organizaciones de mujeres especializadas en violencia, una representante del Comité de Mujeres del Foro Europeo de la Discapacidad y dos profesionales de la fotografía de reconocido prestigio.  
 
El jurado valorará especialmente la originalidad, estética, sensibilidad social, capacidad crítica y comunicativa y adecuación al tema propuesto. Asimismo, se valorará el cumplimiento de criterios de accesibilidad en la obra.
 

Convención de Naciones Unidas

 
La FCM recuerda, en este sentido, que la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad dispone en su artículo 19 que los Estados Partes reconocen el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en comunidad, con las mismas oportunidades. Además, insta a adoptar medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho por las personas con discapacidad y su plena inclusión y participación en la sociedad.
 
Los estados que han ratificado la Convención deben asegurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de elegir dónde y con quién quieren vivir, de forma que no se vean obligadas a vivir en un sistema de vida específico. Además, las personas con discapacidad han de tener acceso a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo de la comunidad, incluida la asistencia personal que sea necesaria para facilitar su inclusión.
 
La Convención, en esta línea, recoge que las instalaciones y los servicios comunitarios para la población en general deben estar a disposición en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad, tomando en consideración sus necesidades.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.