FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

lunes, 01 de julio de 2019Generosidad Nº48 - Julio 2019

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU adopta una resolución sobre la situación de las personas con discapacidad en los conflictos armados y crisis humanitarias

01/07/2019

El pasado 20 de junio de 2019, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución sobre la situación de las personas con discapacidad en los conflictos armados y las crisis humanitarias. La resolución fue acordada por consenso.

Fotomontaje del Consejo de Seguridad de la ONU sobre una resolución sobre la situación de las personas con discapacidad en los conflictos armados y crisis humanitariasEsta resolución histórica es el primer documento del Consejo de Seguridad de la ONU que se dirige específicamente a las personas con discapacidad. Es un claro compromiso político para la integración de la discapacidad en todos los pilares de las Naciones Unidas, incluida la paz y la seguridad.
 
Reconocida como una de las poblaciones más marginadas en cualquier comunidad afectada por la crisis, se estima que 9 millones de personas con discapacidad se ven afectadas por conflictos y crisis humanitarias. Las personas con discapacidad tienen hasta cuatro veces más probabilidades de morir en un desastre. Los niños y niñas con discapacidad enfrentan un mayor riesgo de abuso, mientras que las mujeres con discapacidad tienen un mayor riesgo de violencia sexual durante las crisis humanitarias.
 
La resolución reconoce la seria preocupación del Consejo de Seguridad por el impacto desproporcionado del conflicto armado en las personas con discapacidad y propone acciones para enfrentar las barreras que enfrenta el grupo minoritario más grande del mundo.
 
Estas acciones incluyen brindar asistencia inclusiva y accesible, tomar medidas para garantizar el acceso a los servicios básicos proporcionados en el contexto de conflictos armados en igualdad de condiciones con las demás personas, y desarrollar la capacidad y el conocimiento de los derechos y necesidades específicas de las personas con discapacidad a través de los actores de mantenimiento de la paz y la consolidación de la paz de la ONU.
 
Críticamente, la resolución afirma la importancia de una participación y representación significativa de, y consultas con, las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas en todas las fases del conflicto y la crisis, y con todas las personas interesadas.
 
A través de esta resolución, el Consejo de Seguridad:
 
Solicita al Secretario General que incluya información y recomendaciones en informes temáticos y geográficos e informes periódicos al Consejo, incluidos los datos desglosados por discapacidad;
 
Invitará a personas con discapacidad, incluidas sus organizaciones representativas, a informar al Consejo en áreas temáticas y geográficas relevantes, y se reunirá con personas locales con discapacidades en el campo durante las misiones del Consejo.
 
Fuente: IDA
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.