FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

martes, 1 de septiembre de 2020Generosidad Nº60 - Septiembre 2020

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Actualidad

Se constituye el grupo motor para elaborar un protocolo de atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia

A partir de las prescripciones del Convenio de Estambul

La Fundación CERMI Mujeres celebró el pasado 28 de julio la una reunión con el equipo técnico derivado del Consejo de Participación de la Fundación CERMI Mujeres, formado por profesionales especializadas en violencia de género y discapacidad de diferentes entidades territoriales y sectorial de la discapacidad con representación en este órgano de la Fundación. Este equipo será el grupo motor del proyecto financiado por la Fundación Mutua Madrileña.

Se constituye el grupo motor para elaborar un protocolo de atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia Esta actividad se enmarca en el proyecto financiado por la Fundación Mutua Madrileña centrado en el diseño de un Protocolo de atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia a partir de las prescripciones legales del Convenio de Estambul, en vigor en España desde el año 2014. Entre las cuestiones abordadas en esta reunión destaca la necesidad de realizar una ampliación conceptual de la violencia de género que vaya más allá de los límites establecidos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y que la circunscribe a la violencia machista ejercida por la pareja o expareja. Se debatió sobre la necesidad de articular un protocolo que tome en consideración otras conductas tales como aquellas que obligan a una mujer a prestarse a actos de carácter sexual no consentido, matrimonios forzosos, tráfico o favorecimiento de la inmigración clandestina de mujeres con fines de explotación sexual, mutilaciones genitales, abortos y esterilizaciones forzosas y acoso sexual. 
 
En este encuentro se tuvo la oportunidad de conocer de primera mano buenas prácticas relacionadas con la coparticipación en el diseño y ejecución de políticas públicas en materia de violencia de género entre la administración y el movimiento asociativo de la discapacidad. Así, la presidenta de CERMJI Navarra, Mariluz Sanz, expuso la experiencia navarra, mientras que Esperanza Adriá, coordinadora de CERMI Comunidad valenciana presentó el trabajo desarrollado conjuntamente con la Fundación CERMI Mujeres para el diseño de un protocolo de violencia centrado en las mujeres con discapacidad. 
 
Este grupo de profesionales estará encargado de realizar un rastreo de fuentes documentales (protocolos de actuación en diversos ámbitos en cada territorio o por sector de discapacidad, así como guías de recursos en materia de atención a la violencia de género). 
 
Se prevé desarrollar diversos encuentros de este grupo de trabajo a lo largo del año 2020 así como de profesionales externos al ámbito de la discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación CERMI Mujeres. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.