FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

jueves, 01 de febrero de 2018Generosidad Nº32 - Febrero 2018

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Unión Europea

Economía morada: el argumento para ubicar la economía centrada en el corazón del desarrollo sostenible

01/02/2018

Se trata de un documento elaborado por el lobby Europeo de Mujeres que traza una visión de los que debería ser una nueva economía morada donde el cuidado se sitúe en el centro del desarrollo sostenible.

Logotipo de Purple EconomyEn este documento, elaborado por Anna Sofia Fernandes de la coordinación portuguesa del Lobby Europeo de Mujeres (EWL), señala que en el capitalismo financiero actual las mujeres ingresan en el mercado laboral a través de la realización de actividades reproductivas mercantilizadas  como el cuidado de niñas y niños, el cuidado de personas ancianas y el trabajo doméstico a medida mediante trabajo remunerado y se comercializan continuamente. 
 
Esta situación no cambia la división de género en el trabajo: las mujeres constituyen la mayoría de la fuerza de trabajo dedicada al trabajo de cuidado, que a su vez tiende a estar peor  remunerado. Las mujeres enfrentan una doble carga, ya que se dedican a un trabajo remunerado y, además, hacen la mayor parte del trabajo doméstico no remunerado. Además, la integración de muchas mujeres en el mercado laboral se basa en una división de clases y étnicas / raciales entre las mujeres: las actividades de cuidado son llevadas a cabo por trabajadoras migrantes, muchas de Europa del Este o el Sur Global, muchas de los cuales tuvieron que dejar a sus familias para cuidar a otras personas. 
 
Las desigualdades de género y la pobreza son los principales factores impulsores. Esta situación se enmarca como un problema personal / familiar, y no, como debería ser, como un problema social / político. Además de abordar las desigualdades de género y de intersección, junto con las tecnologías de la información y los empleos "ecológicos", el sector de atención representa el potencial de creación de empleo de mayor calidad que no puede ignorarse.
 
El documento propone un conjunto de recomendaciones y destaca que las políticas macroeconómicas deben ser de género.
 
Acceso al documento en este enlace.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.