FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

viernes, 08 de junio de 2018Generosidad Nº36 - Junio 2018

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Noticias

No eran 20, ni 80, ni 120, sino 200

08/06/2018

Tras las protestas de las organizaciones de mujeres reivindicando la aprobación del presupuesto asignado para la efectiva aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (200 millones de euros para 2018), el Gobierno ha rectificado, a partir de una propuesta transaccional planteada por el PSOE, dando luz verde finalmente el monto económico comprometido. En este caso ha habido unanimidad entre todos los grupos del Congreso. Así, el pasado 21 de mayo se tomó el acuerdo de incluir en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado un total de 120 millones para las comunidades autónomas para el año 2018.

Congreso de los DiputadosEn el mes de septiembre pasado el gobierno se comprometió a aprobar un total de 200 millones de euros (80 para la ejecución de las medidas estatales del Plan, 100 para las comunidades autónomas y 20 millones para los ayuntamientos) y sien embargo, medio año después dicho compromiso parecía haberse desvanecido en el aire. Sin embargo en la propuesta de presupuestos no había rastro de los 120 millones de comunidades autónomas y ayuntamientos.
 
La Fundación CERMI Mujeres se adhirió al manifiesto lanzado por las organizaciones feministas de nuestro país contra el incumplimiento en los Presupuestos del Estado 2018 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y participó en la marcha reivindicativa del pasado día 16 de mayo. 
 
Para las mujeres con discapacidad de nuestro país es de vital importancia reactivar una política de atención a la violencia de género que tome en consideración de manera seria la situación real en la que se encuentran las mujeres con discapacidad. Es necesario visibilizar la existencia de violencia por el hecho de ser mujeres en este grupo de población, ya que el imaginario social aún se resiste a ver desigualdades de género en las personas con discapacidad.  Asimismo, hay que trabajar para que todos los recursos que se pongan en marcha sean plenamente accesibles y que no deje de lado a ninguna mujer independientemente del tipo de discapacidad que presente. 
 
En este sentido las medidas contempladas en el plan son claras: 
 
  • Facilitar el acceso de mujeres y niñas con discapacidad lecturas informativas adaptadas (Braille, comunicación aumentativa, etc.) sobre prevención de la violencia de género, acoso, agresiones sexuales, etc.
  • Diseñar protocolos específicos o incorporar medidas especializadas en los que ya existen, para la atención de mujeres de colectivos más vulnerables, como las mujeres mayores, mujeres con discapacidad, mujeres migrantes en situación Irregular.
  • Activar los protocolos de violencia machista ante los casos de violencia ejercida sobre mujeres con discapacidad, del mismo modo que se activan para el resto de mujeres, y no derivarlos directamente a servicios sociales.
  • Implementar la Asistencia Personal suficiente y necesaria, en colaboración y con respeto a las competencias de las Comunidades Autónomas, para que las mujeres con discapacidad puedan tomar el control de sus propias vidas, para evitar la violencia  famillar o de género y la Institucionalizados
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.