FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

lunes, 05 de noviembre de 2018Generosidad Nº40 - Noviembre 2018

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

EDITORIAL

‘Disminuidos’ y en masculino

Que las palabras no son neutras lo sabemos bien. Basta analizar las reacciones adversas que desde distintos ámbitos se producen cuando se pone en cuestión la utilización de ese pretendido genérico masculino universal que supuestamente nos engloba a todas las personas sin excepción. Pero en estas lides, no solamente el feminismo es molesto, sino que también el movimiento de derechos humanos de las personas con discapacidad. Hemos atravesado por etapas en los que los textos normativos y el lenguaje común estaban trufados de expresiones como “subnormales” o, en el mejor de los casos, ”minusválidos”. Sin ir más lejos la Constitución española en su artículo 49 establece aún que los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos…

 
 
En los últimos días CERMI ha planteado al Congreso renovar íntegramente la redacción de este artículo 49 con el objetivo de consagrar en el máximo texto normativo de nuestro país una terminología que respete la autodesignación que las propias personas con discapacidad, mujeres y hombres, han consensuado, y que, además, aparece recogida en la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, vigente en España desde 2008.  
 
No faltarán quienes consideren anecdótica la propuesta ya que, argüirán, siendo tantas las discriminaciones a las que tienen que enfrentarse a día de hoy las personas con discapacidad reparar en las palabras resulta insustancial y desvía la atención del objetivo principal.
 
Eso es lo que ha pasado precisamente con la propuesta de revisar la Constitución para garantizar que se emplee un lenguaje inclusivo. De hecho, la Real Academia de la Lengua Española trabaja ya en un informe acerca de esta cuestión y sobre el que ya ha  tenido ocasión de pronunciarse el director de dicha institución… y no precisamente apoyando la iniciativa. Expresamente señaló Darío Villanueva que no veía la más mínima posibilidad de reformar nada en la Constitución y objetó el cuestionamiento al masculino genérico que el texto utiliza. 
 
Es sobradamente conocida la postura de la RAE al respecto y sus críticas a la aplicación de guías sobre lenguaje no sexista elaboradas desde distintos ámbitos, políticos, profesionales y académicos. 
 
Entendemos que la reforma propuesta desde el ámbito de la discapacidad no generará tanta animadversión, pero esperamos que cuando ésta se produzca se tenga en consideración el hecho obvio de que las personas con discapacidad también tienen género.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.