FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

martes, 01 de mayo de 2018Generosidad Nº35 - Mayo 2018

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Editorial

¡Presupuesto para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género ya!

04/05/2018

Las organizaciones feministas han lanzado un manifiesto llamando a la movilización para el próximo 16 de mayo exigiendo al Gobierno la aprobación de los 200 millones de euros anuales prometidos (el 0,04% del Presupuesto del Estado) por la ministra de Dolors Monserrat. Sin ese presupuesto resulta imposible cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esos 200 millones, claramente insuficientes, servirían sin embargo para responder a parte de las 213 medidas del Pacto.

Logo de "No más violencia"La Fundación CERMI Mujeres participó activamente durante el 2017 en los grupos de trabajo puestos en marcha para confeccionar el Pacto de Estado, realizando propuestas a las diversas  áreas  y aportando medidas concretas que toman en consideración la realidad que enfrentan las mujeres con discapacidad víctimas de violencia. 
 
De esta manera el pacto ha venido a reconocer la importancia de tener en cuenta, en primer lugar a determinadas víctimas que basta ahora han podido tener mayores dificultades para recibir información, asistencia o atención, como por ejemplo las mujeres mayores, las mujeres con discapacidad, las mujeres pertenecientes a minorías étnicas, o las mujeres migrantes. 
 
Entre otras medidas hay que destacar la necesidad de realizar realización de campañas publicitarias contra la violencia de género y en la elaboración de los materiales accesibles, la inclusión en las bases estadísticas oficiales de indicadores los de tramos de edad y discapacidad, la mejora, en colaboración y con respeto a las competencias de las Comunidades Autónomas, la progresiva adaptación de los recursos de apoyo y atención, como las casas de acogida, para recibir a cualquier mujer independientemente de su discapacidad y  dar visibilidad a las mujeres con discapacidad, mayores, jóvenes, inmigrantes procedentes de países con tasas elevadas de desigualdad.
 
Sin embargo, somos conocedoras de que de nada sirve cerrar un Pacto de Estado satisfactorio para las casi dos millones y medio de mujeres con discapacidad si luego ese pacto queda como un mero papel mojado su efectividad alguna. No sería más que una tomadura de pelo con un vergonzante y doloroso coste en vidas humanas.
 
Se adjunta Manifiesto
 

Manifiesto de la MOVILIZACIÓN FEMINISTA EL 16 DE MAYO 2018
 

Las organizaciones feministas firmantes convocamos a manifestarnos en nuestras ciudades el 16 de mayo, porque:
 
Sin los 200 millones de euros anuales prometidos (el 0,04% del Presupuesto del Estado) por la ministra de “igualdad” Dolors Monserrat no se puede cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esos 200 millones, que, aun siendo insuficientes, servirían para responder a parte de las 213 medidas del Pacto.
 
Tras una movilización feminista histórica este 8 de marzo, el Gobierno se puso el lazo morado para terminar finalmente anunciando una reducción brutal de 120 millones. Por lo que en el mejor de los casos alcanzaríamos 80 para todo el territorio español.
 
Los asesinatos de más de 900 mujeres en los últimos quince años, no generan la alarma social suficiente para que el PP cumpla su promesa de mínimos, y deja a las Comunidades Autónomas sin los 100 millones prometidos para prevención educativa y sanitaria y a los 8.000 ayuntamientos sin los 20 millones acordados para mejorar la atención jurídica, psicológica y social de proximidad.
 
No es que no haya dinero, es que sus prioridades son otras: el aumento del presupuesto de Defensa en 819 millones (el 10,7% respecto al año pasado) o seguir financiando rescates de bancos y autopistas. En decir, la dignidad de las vidas del 51% de la población, no es una prioridad para ellos. Pero nosotras no vamos a permitir que nuestros derechos queden en papel mojado.
 
Compañeras, debemos contestar a este gobierno machista, indolente y que nos engaña. Sin el dinero prometido no se podrá hacer política feminista. ¿Para qué? Para educar en igualdad, prevenir las violencias machistas desde la infancia, proteger y atender a las víctimas de violencia, para tener unos medios de comunicación que nos respeten, para formar y sensibilizar a la judicatura, personal sanitario, docente y a las fuerzas de seguridad del estado… En definitiva, para construir una sociedad justa y libre, donde vivamos vidas dignas de ser vividas.
 
Señores y señoras del gobierno, señor Rajoy, señora Monserrat, ¿Cuánto valen las vidas de las mujeres?
 
Compromiso = Presupuesto
 
La lucha sigue, nos vemos en las calles.
 
¡Ni una menos!
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.