FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

jueves, 01 de febrero de 2018Generosidad Nº32 - Febrero 2018

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Editorial

¿Una desigualdad eterna?

01/02/2018

El Informe titulado ‘Objetivo Perdido: cambiando creencias y comportamientos para lograr la igualdad de género’ presentado por Plan International, organización que lucha por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas pone a las claras que el ansiado cumplimiento de la igualdad de género fijado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), no será alcanzado por ningún país en el año 2030. Ni siquiera parece ser un objetivo realizable en aquellos países en los que se han puesto en marcha políticas públicas desde hace años encaminadas a eliminar la desigualdad entre mujeres y hombres.

Pictogramas de los Objetivos de Desarrollo SostenibleSegún datos de este informe en Alemania uno de cada tres hombres (32%) considera justificable que un hombre maltrate a su pareja bajo ciertas circunstancias. Se trata de una creencia también compartida por las mujeres, de hecho, el 16% de las mujeres en Suiza y el 13% de las mujeres estadounidenses consideran en ciertos casos justificada la violencia de género.
 
Asimismo, persiste la creencia de que los hombres tienen más derecho al empleo que las mujeres. Por su parte, el trabajo en el hogar y el cuidado de la familia sigue siendo una labor claramente feminizada incluso en los países más avanzados. Así, por ejemplo en Bélgica, el 81% de las mujeres se encarga de tareas del hogar a diario, frente a un 33% de los hombres.
 
En nuestro país contamos con un marco normativo que ha sido pionero en materia de prevención y abordaje de violencia de género y en materia de igualdad entre mujeres y hombres (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la  Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres., a las que hay que sumar las leyes autonómicas aprobadas en las distintas comunidades). Sin embargo es más que evidente que las situaciones de desigualdad entre los géneros persisten e incluso podríamos afirmar que se ahondan en los últimos tiempos. 
 
Así, las mujeres y las jóvenes españolas ganan de media un 23,50 % menos que los hombres y ocupan sólo un 25% de los puestos directivos, según datos del Foro Económico Mundial Las mujeres representan un 12,3 % de los miembros de los consejos de administración de las principales empresas que cotizan en la bolsa española. Esta proporción está por debajo de la media de la UE  que se sitúa en el 15,8 % (se puede acceder a esta información través de este enlace.
 
Si éste es el panorama general para el conjunto de mujeres en nuestro país, es fácil deducir la complicada situación en la que se encuentran casi dos millones y medio de mujeres con discapacidad que no solamente se tienen que enfrentar a la discriminación y al aislamiento, sino también a la falta de políticas apropiadas que tengan en cuenta sus necesidades y demandas concretas. 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.