FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

jueves, 01 de junio de 2017Generosidad Nº25 - Junio 2017

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Especial Nº 25

De la necesidad del movimiento asociativo de mujeres con discapacidad

por Mª Pilar Gomiz Pascual

01/06/2017

Doctora en Sociología y periodista, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED

Mª Pilar Gomiz Pascual, doctora en Sociología y periodista, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas  y Sociología de la UNED¿Qué opinión te merece el Boletín Generosidad? 
 
Me parece una publicación, sobre todo, necesaria. Hay que crear espacios dirigidos para públicos que, en principio no se consideran mayoritarios y que, sin embargo, necesitan tener un lugar que visibilice su situación, sus necesidades y que contribuya a su empoderamiento. En este caso, hablar de mujeres con discapacidad y crear espacios de encuentro para ellas es muy necesario. Además, está muy bien hecho desde el punto de vista de la comunicación y resulta atractivo. Personalmente me gusta mucho.  
 
¿Qué temas son los que consideras más importantes en la agenda política de las mujeres con discapacidad? 
 
Todos. Lamentablemente la situación de las mujeres con discapacidad resulta marginal en cuanto al interés de la agenda política, así que todos los aspectos en las que se las incluya son más que bienvenidos. Hay que trabajar para que las mujeres con discapacidad estén incluidas plenamente en cualquier aspecto de la sociedad: desde la participación política, hasta el mundo laboral, el ocio, las nuevas tecnologías… todos. También en este sentido Boletín Generosidad resulta interesante, porque es una plataforma donde dar voz a las mujeres con discapacidad, a la vez que un referente para ellas, un espacio donde acceder a información de su interés. 
 
¿Por qué crees que es necesario que exista una publicación especializada en temas de género y discapacidad? 
 
Como ya he dicho,  es fundamental empoderar a las mujeres con discapacidad y, para ello, hay que darles voz. Ser mujer y tener una discapacidad, incrementa la exposición a situaciones de discriminación interseccional que afectan a todos los ámbitos de la vida y que se conforman de forma poliédrica en la sociedad. Existe mucha discriminación hacia las mujeres con discapacidad, por la discapcidad, pero también por la sociedad patriarcal en la que nos movemos. Las mujeres han de ser conscientes de ello y la sociedad también, eliminando cualquier tipo de barrera, promoviendo ajustes necesarios y educando desde la niñez en la igualdad real. La falta de información ayuda a mantener esta discriminación y  contribuye a invisibilizar la situación de muchas mujeres con discapacidad. 
 
Los límites de todo ello son situaciones donde se ejercen contra ellas determinadas formas de violencia y no me refiero a los golpes o los malos tratos, que suelen ser la expresión más cruel, sino a otras más sutiles que pasan desapercibidas y que además, se van asimilando e incluso se normalizan en la sociedad. Muchas mujeres con discapacidad están en riesgo de exclusión social, porque la sociedad no las contempla. Luchar contra todo ello pasa por sacar a la luz la realidad de estas mujeres, pero también sacar lo positivo de sus experiencias. Hay que normalizar las situaciones positivas y rechazar y recriminar las negativas. Publicaciones especializadas de calidad, como Boletín Generosidad, son fundamentales para ello. 
 
Mensaje para las mujeres y niñas con discapacidad. 
 
Lo más importante es decirlas que crean en ellas mismas. Da igual los límites que la sociedad les ponga o los prejuicios con los que hayan de pelear. Somos muchos y muchas los y las que trabajamos para romper con los estereotipos y buscar la igualdad de oportunidades reales para todos y todas. Las mujeres y las niñas con discapacidad no han de ser superheroínas, ni han de luchar más por conseguir lo mismo. Han de esforzarse igual que el resto, pelear por ser independientes, y somos la sociedad la que hemos de derribar todas las barreras. 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.