FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

jueves, 01 de junio de 2017Generosidad Nº25 - Junio 2017

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Especial Nº 25

De la necesidad del movimiento asociativo de mujeres con discapacidad

Por Soledad Arnau Ripollés

01/06/2017

Feminista y filósofa para la Paz, presidenta del Instituto de Paz, Derechos Humanos y Vida Independiente (Ipadevi), ex Coordinadora de la Oficina de Vida Independiente (OVI) de la Comunidad de Madrid

Soledad Arnau Ripollés, feminista y Filósofa para la Paz. Presidenta del Instituto de Paz, Derechos Humanos y Vida Independiente (Ipadevi). Ex Coordinadora de la Oficina de Vida Independiente (OVI) de¿Qué opinión te merece el Boletín Generosidad? 
 
En nuestro país necesitamos todavía a día de hoy mucha sensibilización, información y formación en el campo de los Derechos Humanos y de la Filosofía de Vida Independiente, sobre todo, cuando se trata de ese sector poblacional como son/somos las mujeres, como me gusta decir, con diversidad funcional. Este grupo de mujeres sufre cotas mayores de discriminación que sus compañeros varones y que las demás mujeres, por lo que es interesante que exista un Boletín dedicado a cuestiones que tienen que ver con las mujeres. Quisiera pensar que el Boletín Generosidad también pueda ser leído por esa multiplicidad de mujeres que no estrictamente tienen la circunstancia de la diversidad funcional. 
 
¿Qué temas son los que consideras más importantes en la agenda política de las mujeres con discapacidad? 
 
Una de las cuestiones prioritarias y que urge es la promoción e implementación de una plena Cultura de Vida Independiente, a fin de que consigamos desinstitucionalizar a muchas mujeres que requieren apoyos humanos generalizados para cualquier actividad. Así, urge también crear mecanismos que preserven la capacitación jurídica con apoyos, cuando se necesite. Pero dichas estrategias deben dar respuesta a encontrar formas de modificar o anular las incapacitaciones existentes. Todo ello, es crucial para las mujeres con diversidad funcional. 
 
Si desarrollamos una Cultura de Vida Independiente podremos impulsar reflexiones, posicionamientos y toma de decisiones y de voluntades para sentir y expresar nuestros géneros y nuestras sexualidades. Y si dejamos de incapacitar, estas personas mujeres o con otras identidades de género u orientaciones sexuales, aunque tengan necesidades de apoyos generalizados, tendrán la oportunidad de crecer personal y humanamente, de encontrarse consigo mismas, mostrando un imaginario colectivo diferente, disidente. Estas mujeres necesitamos tomar las riendas de nuestras vidas, vivir en entornos ordinarios con los apoyos humanos que nos garanticen una plena igualdad de oportunidades (asistentes personales, intérpretes de Lengua de Signos, guía intérpretes, asistentes sexuales, mediadores/as…), y educarnos en aulas inclusivas.
 
¿Por qué crees que es necesario que exista una publicación especializada en temas de género y discapacidad? 
 
Porque las publicaciones al uso en temas relacionados con mujeres, apenas contemplan noticias e informaciones de interés relacionadas con las mujeres con diversidad funcional.
 
Mensaje para las mujeres y niñas con discapacidad. 
 
El lema del Movimiento de Vida Independiente: ¡Nada sobre nosotras sin nosotras!
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.