FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

jueves, 01 de junio de 2017Generosidad Nº25 - Junio 2017

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Especial Nº 25

De la necesidad del movimiento asociativo de mujeres con discapacidad

Por Mª Soledad Cisternas Reyes

01/06/2017

Expresidenta del Comité sobre los derechos de las Personas con discapacidad de Naciones Unidas

Mº Soledad Cisternas Reyes, expresidenta del Comité sobre los derechos de las Personas con discapacidad de Naciones Unidas ¿Qué opinión te merece el Boletín Generosidad?
 
El Boletín Generosidad representa un esfuerzo de CERMI Mujeres para contribuir a la información y toma de conciencia de la sociedad en relación a mujeres y niñas con discapacidad. A través de sus editoriales, noticias, reportajes nacionales e internacionales, segmento de protagonistas y activistas, actualidades, entrevistas y opiniones,  configura un cuerpo de comunicación indispensable en la sociedad actual, especialmente respecto de los temas más ocultos, que muchas veces llegan al ámbito de la violación de derechos. Todo un aporte.
 
¿Qué temas son los que consideras más importantes en la agenda política de las mujeres con discapacidad?
 
Considero que los temas de igualdad y no discriminación, discriminación múltiple e interseccional, protección contra la violencia y abuso, sexualidad y reproducción,  participación en la vida política y pública más el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales son prioridades para las mujeres y niñas con discapacidad, todo ello en vínculo con la exigibilidad y también en el acceso a la justicia en igualdad de condiciones con los demás.
 
¿Por qué crees que es necesario que exista una publicación especializada en temas de género y discapacidad?
 
Un medio de comunicación especializado en temas de género y discapacidad, es fundamental para visibilizar la situación de las mujeres y niñas con discapacidad, generar la toma de conciencia, dar orientación informada a la opinión pública como también formular  propuestas de transformación para el mejoramiento del status jurídico, social y político de este sector vital de la sociedad. 
 
Mensaje para las mujeres y niñas con discapacidad.
 
Mi mensaje para las mujeres y niñas con discapacidad es que debemos trabajar sistemáticamente en la instalación definitiva del modelo de derechos humanos para las personas con discapacidad, considerando la perspectiva de género, la transversalización de este modelo hacia los distintos ámbitos de la sociedad, promoviendo la relación entre este patrón y el desarrollo sostenible, inclusivo y accesible. Este mensaje es también un llamado a la acción constructiva y al ejercicio del control social a través de todas las vías legítimas que proveen el ordenamiento jurídico y la democracia.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.