FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

martes, 3 de mayo de 2022Generosidad Nº79 - Mayo 2022

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

XIV AULA DE DDHH

“Los estereotipos culturales son una de las causas fundamentales de discriminación hacia las niñas con discapacidad”

Ainhoa Bueno

Así lo ha manifestado Jorge Cardona, experto en infancia y discapacidad de Naciones Unidas

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha puesto de relieve que una de las causas fundamentales de las discriminaciones son las mentalidades y los estereotipos culturales. En este sentido, ha defendido que la manera de luchar contra los estereotipos es la educación y la sensibilización; no solo las leyes y políticas.

Los estereotipos culturales son una de las causas fundamentales de discriminación hacia las niñas con discapacidadAsí lo ha manifestado Jorge Cardona, experto en infancia y discapacidad de Naciones Unidas y miembro del Comité de los Derechos del Niño de la ONU entre 2011 y 2018, durante la XIV Aula de Derechos Humanos de la Fundación CERMI Mujeres, que ha tenido lugar este viernes de forma telemática.
 
El objetivo de esta sesión ha sido acercar los derechos de las niñas con discapacidad a las organizaciones de infancia, organizaciones de personas con discapacidad y organizaciones de mujeres que trabajan por la defensa de los derechos de las niñas con discapacidad; así como a las organizaciones de derechos humanos y a cualquier profesional con interés en la materia. Todo desde una perspectiva interseccional de discapacidad y derechos humanos.
 
En ponencia magistral, Jorge Cardona ha impartido una amplia formación sobre los derechos de las niñas con discapacidad. Así, ha citado el nacimiento del Tratado de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, especialmente, como punto de inflexión. “Estas convenciones, junto con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, cubren las necesidades de las niñas con discapacidad y establecen obligaciones de los Estados para eliminar las barreras que impiden ejercer los derechos de la carta a las niñas con discapacidad”, ha afirmado.
 
Sin embargo, según Cardona, lo más difícil es el cambio en la mentalidad; es decir, acabar con los estereotipos y las barreras culturales. Por eso, cada una de las convenciones incluye un artículo que obliga a los Estados a luchar para erradicar los estereotipos que crean situaciones de discriminación. “No solo es elaborar leyes; también es necesario elaborar políticas para cambiar las concepciones sociales y culturales que provocan esas situaciones de discriminación”, ha aclarado.
 
A lo largo de la sesión, que ha sido moderada por la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero, Cardona ha analizado la forma de atacar todas las cuestiones y problemáticas. Asimismo, ha expuesto detalladamente las preocupaciones relacionadas con la violencia, con una educación inclusiva, equitativa y de calidad, con el acceso a la salud y con el derecho de las niñas y niños a ser escuchados y a participar en la toma de decisiones.
 
Tras su intervención, ha tenido lugar una ronda de preguntas en la que se han analizado, por un lado, iniciativas puestas en marcha en España; y, por otro lado, ejemplos de buenas prácticas que sirvan de inspiración para aplicar en España, donde Cardona ha recordado el Parlamento de niños y niñas escocés como uno de los modelos “que le enamoraron”.
 
Por último, se ha abierto un turno de preguntas en el que se ha hecho hincapié en el papel de la sociedad civil para exigir y garantizar que la infancia con discapacidad sea vista y percibida como “sujeto de derecho”.
 
En este sentido, Jorge Cardona ha señalado que, si bien últimamente se está incorporando la visión interseccional dentro de las organizaciones, son muy pocas las que cuentan con espacios concretos dedicados a los derechos de la infancia con discapacidad, especialmente que tengan en cuenta las tres variables: género, edad, y discapacidad. Por ello, ha recalcado la necesidad de seguir trabajando para que se haga posible, ya que ello asegurará la protección de los derechos de las niñas y los niños con discapacidad.
 
Además, ha puesto el foco en la importancia de “contar con políticas de sensibilización” que nos eduquen para deshacernos de la visión etnocentrista de la cual “hacemos gala muchas veces”, al anular la capacidad de voz y voto de las niñas y niños.
 
También ha explicado que “desgraciadamente, encontramos familias que con la excusa de querer proteger a sus hijas vulneran sus derechos”, y ha recalcado que “la esterilización forzada es el ejemplo más drástico y grave”.
 
Finalmente, Cardona ha puesto énfasis en la relevancia de invertir el mayor esfuerzo posible en la prevención de la violencia vicaria, un modo de violencia que emplea a las y los menores como instrumentos con los que infligir dolor a la madre: “Podemos hablar de las reparaciones, de los castigos… Pero eso significa que vamos tarde. Si se consuma la violencia, hemos fracasado”, ha aseverado.
 
 
 
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación CERMI Mujeres. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.