FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

martes, 01 de octubre de 2019Generosidad Nº50 - Octubre 2019

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Fundación CERMI Mujeres

FCM reivindica la lucha de las mujeres con discapacidad en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

01/10/2019

Fundación Cermi Mujeres reivindica la lucha de todas las mujeres con discapacidad en el día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas y pide por su defensa y promoción de derechos y libertades.

Logotipo de "No más violencia contra las mujeres"El 23 de septiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, instaurado en el marco de la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres.

 
A principios de este año, la Asamblea General aprobó una resolución en donde se condena una vez más la trata de personas, especialmente de mujeres, niñas y niños y resalta en su preámbulo la “necesidad de incorporar un enfoque que preste atención al género y a la edad, teniendo en cuenta las necesidades específicas de las mujeres y las niñas con discapacidad, en todas las medidas destinadas a combatir la trata de personas.
 
Se reconoce que todavía queda un camino a recorrer en lo concerniente a la prevención, combate, protección y asistencia a las víctimas y para eso señala que hace falta, entre otras cuestiones, mejorar la reunión de datos desglosados por distintas características, entre ellas, la discapacidad.
 
La Asamblea General en esta Resolución, reconoce que la discriminación “interrelacional” puede fomentar por sí misma la trata de personas. En este documento, la Asamblea General exhorta a los Estados a que tomen medidas preventivas eficaces y para luchar contra la trata de personas y, entre otras cuestiones, exhorta a los Gobiernos a que consoliden las medidas encaminadas a lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas.
 

La trata y el cambio climático

 
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, en su recomendación general núm. 37 (2018) sobre las dimensiones de género de la reducción del riesgo de desastres en el contexto del cambio climático, explicó que, para las mujeres en los márgenes de la sociedad, incluidas las mujeres con discapacidad, las consecuencias de los desastres y cambios climáticos son desproporcionadas en comparación con los hombres u otras mujeres, enfrentando mayores riesgos, problemas y repercusiones. 
 
De manera específica, el Comité de la CEDAW indica que las mujeres y las niñas con discapacidad corren un riesgo especial de sufrir violencia por razón de género y explotación sexual durante los desastres y después de ellos, debido a la discriminación por las limitaciones físicas y las barreras para la comunicación, y debido a la falta de acceso a los servicios e instalaciones básicos.
 
La Fundación CERMI Mujeres (FCM), en su lucha en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad, hace visible esta violencia en estos contextos, exigiendo a las y los responsables que, en la lucha contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, no se olviden de todas aquellas mujeres y niñas con discapacidad que todos los días en todo el mundo están siendo víctimas de trata y explotación.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.