FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

jueves, 05 de octubre de 2017Generosidad Nº28 - Octubre 2017

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Nacional

El fútbol para mujeres y niñas ciegas despega

05/10/2017

La participación de las mujeres y niñas con discapacidad visual en el mundo del deporte acaba de dar un gran salto cualitativo gracias a una iniciativa de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por sus siglas en inglés).

Federación Internacional de Deportes para CiegosA principios del mes de mayo, y en el marco del Proyecto de Desarrollo de Fútbol para Ciegos en Europa de IBSA, se dieron cita 60 mujeres, y entre ellas 30 jugadoras ciegas o con deficiencia visual, en un campus y torneo de fútbol femenino en Viena (Austria).
 
Gracias al gran éxito de la convocatoria, participaron en el evento mujeres con discapacidad visual de dos continentes y diez países, además de mujeres sin discapacidad de otro continente y tres países más. 
 
El objetivo de la iniciativa era conseguir la incorporación definitiva de la mujer en el fútbol para ciegos, una disciplina paralímpica que se practica en aproximadamente setenta países del mundo, ocupando cualquier papel, sea de entrenadora, guía, portera, árbitra o como parte de los equipos técnicos, con especial atención, por supuesto, a la participación de las mujeres jugadoras.
 
Así se logró y, tras dos días de intensos entrenamientos juntas bajo la atenta mirada de entrenadores experimentados, participaron todas en el primer torneo internacional de fútbol para mujeres ciegas. En la gran final de la competición, venció la selección de Japón a un combinado de jugadoras de Austria, Bélgica, Francia y Alemania gracias al gol de Kimushima, jugadora estrella del torneo, en el segundo tiempo.
 
Actualmente existen tan solo dos selecciones oficiales de fútbol para mujeres ciegas - la citada japonesa y la argentina - pero se espera que el torneo de Viena, la red de mujeres en el fútbol para ciegos que se ha creado en Facebook, y otras iniciativas que se han adoptado den su fruto en breve, y se celebren los primeros campeonatos oficiales de IBSA de la disciplina en un futuro próximo.
 
Video del campus y torneo. 
 
Imágenes del campus y torneo en este enlace
 
 
Para más información sobre el proyecto o el fútbol para mujeres y niñas ciegas: football.eurdev@ibsasport.org.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.