FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

lunes, 02 de abril de 2018Generosidad Nº34 - Abril 2018

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

II Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad

Intervención de Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres

"La igualdad ante la ley y la capacidad jurídica de las mujeres es un asunto que trasciende a todo el desarrollo y toda la garantía de derechos humanos y libertades de esta población"

02/04/2018

Vicepresidente 1 del Senado Pedro Sanz Alonso; querido Mario Garcés Sanagustín; señor director general de relaciones con la administración de justicia; señora doña Pilar Villarino Villarino; distinguidos senadoras y senadores, diputadas y diputados, queridos amigos y amigas: Es un verdadero honor para la Fundación CERMI Mujeres poder realizar su segunda jornada en esta casa en un momento importante: la antesala a la celebración del Día Internacional de la Mujer, con un asunto fundamental, la consideración de las mujeres con discapacidad ante la justicia.

Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI MujeresPermítanme todas y todos agradecer en primera instancia a las instituciones representadas en esta mesa, al Senado, a la Secretaria de Estado, al Ministerio de Justicia por su compromiso con esta causa en este acompañamiento. Permítanme agradecer la participación desinteresada de todas las ponentes que con su reflexiones nos van a ayudar a desarrollar un asunto que hasta ahora no ha formado parte de la agenda política.
 
La igualdad ante la ley y la capacidad jurídica de las mujeres es un asunto que trasciende a todo el desarrollo y toda la garantía de derechos humanos y libertades de esta población que llega a dos millones y medio de mujeres españolas.
 
Una situación, la incapacidad legal que está afectando a más de 60 mil mujeres especialmente con discapacidad intelectual, con discapacidad psicosocial, y con sordoceguera en nuestro país.
 
Vamos a abordar lo que supone el acceso a la justicia de todas estas personas, todas estas mujeres para los que ya existen, de entrada obstáculos legales como esas incapacitaciones, las de esas 60 mil mujeres que nunca van a poder, con su condición de incapacitación, acceder a la justicia, pero otras tantas mujeres con otros tantos obstáculos que también las limitan, le impiden acceder directamente a una justicia en igualdad de condiciones con las demás personas.
 
Vamos a estudiar la recopilación de sentencias judiciales, con prácticas enmarcadas en la perspectiva de los derechos humanos, pero vamos también a hacernos eco de otras sentencias terribles que se siguen produciendo en nuestro país contra, precisamente, la garantía de esos derechos y esas libertades por el hecho de ser mujeres con discapacidad nadie nos reconoce.
 
Por último, vamos a abordar también algo fundamental: la protección a las víctimas, mujeres con discapacidad, algo que sabemos que tiene que estar a estar también en la agenda de otras instancias.
 
Sinceramente, me encanta ver el compromiso del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad acompañándonos en lo que es un proceso largo poniendo precisamente el foco en las mujeres con discapacidad, haciendo visible lo que hasta la fecha no lo era, y ahora aquí en esta segunda convocatoria.
 
Sabemos del compromiso de la secretaria de Estado por trabajar este tema, y confiamos sinceramente que todo ese esfuerzo que se hace en el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género tenga una efectividad en las mujeres y niñas con discapacidad.
 
Quiero agradecer también, en este momento, el trabajo importante que están haciendo dos senadoras, dos senadoras con discapacidad, Pilar Lima, y Virginia Felipe.
 
Virginia creo que nos acompaña. Virginia es una verdadera satisfacción que mujeres como tú, y mujeres como Pilar, podáis tener esa participación política que tantas veces se le niega a la mujer con discapacidad, estoy segura de que la Conferencia y el manifiesto que con motivo del Día Internacional de la Mujer que difundamos serán un fiel reflejo de las conclusiones que aquí saquemos.
 
Muchas gracias.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.