FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

lunes, 03 de abril de 2017Generosidad Nº23 - Abril 2017

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Nacional

La Fundación CERMI Mujeres presenta en el Senado 'Pormí', una aplicación para luchar contra la violencia machista dirigida a mujeres con discapacidad

03/04/2017

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez, compareció el día 27 de marzo lunes en la Comisión de Igualdad del Senado para presentar ‘Pormí’, aplicación móvil contra la violencia machista accesible, cuyo objetivo es luchar contra esta lacra entre las mujeres con discapacidad.

Momento de la presentación de la aplicación 'Pormí' en el SenadoEsta herramienta digital ha sido impulsada por la Fundación CERMI Mujeres y la Fundación Vodafone España. Ambas entidades han contado con la colaboración de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el Cuerpo nacional de Policía, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja y diferentes entidades miembros del CERMI. Además, la aplicación ha sido desarrollada por ILUNION Tecnología y Accesibilidad.
 
“Han sido escasos, pero contundentes, los estudios que han probado recientemente la mayor vulnerabilidad de las mujeres y niñas con discapacidad ante la violencia y abuso”,  manifestó Ana Peláez, que alertó de las graves situaciones de desigualdad a las que tienen que hacer frente todavía las mujeres con discapacidad, entre otras cuestiones, por la falta de autonomía económica.
 
La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación explicó que las mujeres sin discapacidad son objeto de violencia causada por su pareja o expareja, pero las que tienen discapacidad están, además, expuestas a la violencia de personas de su entorno, ya sea sanitario, de servicios o de cuidados, “lo que incide de manera alarmante sobre las mujeres que viven institucionalizadas”.
 
Asimismo, Ana Peláez, que agradeció la posibilidad de presentar la aplicación en la Comisión de Igualdad de la Cámara Alta, advirtió de que todavía hay mujeres que ven limitados sus derechos por razón de discapacidad a casarse, a tener hijas/os o a obtener su custodia en caso de divorcio.
 

PRIORIDAD

 
Ante este escenario, destacó que la lucha contra la violencia se ha convertido desde el primer momento en una prioridad para la Fundación CERMI Mujeres. Y es, precisamente, en este marco en el que la FCM ha impulsado la aplicación ‘Pormí’, amén de otras muchas acciones como la elaboración de informes o la ejecución de un programa de intermediación para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
En todo caso, Ana Peláez avisó de que la aplicación ‘Pormí’ es solo un instrumento más, ya que por ejemplo, para que llegue a muchas mujeres es preciso desplegar un plan para luchar contra la brecha digital, puesto que en torno al 66% de las mujeres con discapacidad son personas mayores, poco habituadas a utilizar este tipo de recursos.
 
Por su parte, la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, intervino para incidir en que las mujeres con discapacidad están más expuestas a la violencia machista en todas sus vertientes. Además, explicó el funcionamiento de la aplicación, señalando que contiene testimonios de personas que han salido de la violencia o da acceso directo a los teléfonos 112 y 016, entre otras opciones. Igualmente, indicó que la aplicación está preparada para que el agresor no la descubra en el teléfono de su víctima y pueda ser ocultada.
 
Por otro lado, la directora de Recursos Humanos de Vodafone España, Remedios Orrantia, animó a las senadoras presentes en la Comisión de Igualdad a descargarse la aplicación y a “ser embajadoras” de esta herramienta, difundiendo su utilidad a través de canales como las redes sociales.
 
Por último, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Susana Camarero, mostró su compromiso y el del Senado con las demandas de las mujeres y niñas con discapacidad en materia de lucha contra la violencia, mientras que la senadora del PP Severa González aplaudió que la aplicación móvil recoja testimonios de mujeres con discapacidad que han logrado superar esta lacra.
 
Yaiza Castilla (Grupo Mixto), Laura Berja (PSOE) y Elisenda Pérez (Grupo Mixto)  mostraron su agradecimiento a la Fundación CERMI Mujeres por impulsar esta aplicación, mientras que la senadora de Unidos Podemos Pilar Lima, además de celebrar un proyecto de este tipo, ha reclamado que siempre se garantice la plena accesibilidad de los recursos dirigidos a víctimas de violencia machista, como pueden ser los teléfonos de emergencia.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.