FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

martes, 01 de octubre de 2019Generosidad Nº50 - Octubre 2019

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Noticias

Lista de cuestiones y preguntas previas a la presentación del noveno informe periódico de España

01/10/2019

El Comité de la CEDAW ya ha publicado la lista de cuestiones y preguntas previas a la presentación del noveno informe periódico de España. Esta lista de cuestiones y preguntas, junto con las respuestas escritas que dará de España como Estado parte, estarán a disposición de las miembros del Comité antes de la sesión en la que se examinarán los informes.

Logotipo de la CedawEn esta lista de cuestiones y preguntas, el Comité hace hincapié que la información y estadísticas que España provea estén desagregados por sexo, edad, discapacidad, etnicidad y religión.
 
Respecto a las medidas temporales, el Comité le pide a España que provea información en los esfuerzos de las medidas temporales que el Estado está tomando para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres, incluidas las mujeres con discapacidad.
 
En lo que se refiere a la violencia contra las mujeres en España, el Comité fue muy exhaustivo en su lista de preguntas y, entre otras cuestiones, le pide a España que indique si está proporcionando capacitación obligatoria a jueces, fiscales, agentes de policía y otras personas funcionarias encargados de hacer cumplir la CEDAW y su Protocolo Facultativo, y sobre la aplicación estricta de las disposiciones del derecho penal sobre la violencia contra la mujer y los procedimientos sensibles al género.

En este aspecto, le pide que proporcione información sobre las medidas adoptadas para alentar a las mujeres a denunciar. Y, requiere además que indique si los recursos humanos, técnicos y financieros asignados a los servicios de atención integral para las mujeres que son víctimas de violencia, son suficientes para garantizar la eficiencia de los mismos, y específicamente pide que indique si éstos son accesibles e inclusivos. 
 
Respecto a los datos que brinde España sobre los casos de violencia, el Comité requiere que estén desglosados por tipo de delito, edad, sexo, discapacidad, nacionalidad y relación entre la víctima y el autor, incluido el número de víctimas que murieron como resultado del caso de violencia.
 
En cuanto al empleo, el Comité le pide a España que proporcione información sobre las medidas adoptadas para garantizar la aplicación efectiva del principio de igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor, incluidas a las trabajadoras con discapacidad en centros especiales de empleo.
 
También le pide a España información sobre las medidas para promover el empleo entre las mujeres con discapacidad, incluidas las oportunidades de empleo de las mujeres con discapacidad en el mercado laboral regular y en las empresas del sector de producción.
 
En el apartado de salud, el Comité le pide información a España acerca de las medidas tomadas para revocar el artículo 156 del Código Penal y así eliminar la esterilización en todas las mujeres con discapacidad sin que hayan prestado el consentimiento informado correspondiente.
 
El Comité de la CEDAW también requiere información a España sobre las medidas que se han tomado para capacitar al personal de salud, incluido al personal que trabaja en la salud y sexual y reproductiva, y sobre los derechos de las mujeres con discapacidad para tener acceso a la misma.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.