FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

martes, 3 de mayo de 2022Generosidad Nº79 - Mayo 2022

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

XL WEBINARIO

“Las mujeres con discapacidad con una pensión no contributiva viven en situación de precariedad”

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha denunciado que las mujeres con discapacidad con una pensión no contributiva viven en situación de precariedad y con riesgo de exclusión social el pasado 20 de abril en la XL edición del webinario ‘No Estás Sola’.

“Las mujeres con discapacidad con una pensión no contributiva viven en situación de precariedad”La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha denunciado que las mujeres con discapacidad con una pensión no contributiva viven en situación de precariedad y con riesgo de exclusión social el pasado 20 de abril en la XL edición del webinario ‘No Estás Sola’.
 
El webinar ha sido moderado por la vicepresidenta de CERMI Mujeres, Ana Peláez, y por la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, quien, para contextualizar, ha introducido datos estadísticos relevantes recién publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Según el INE, en nuestro país hay 4,8 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 2,57 millones son mujeres”, ha señalado. También ha analizado someramente y con cifras oficiales el acceso al empleo y el salario bruto que reciben las mujeres con discapacidad. “Los datos revelan la baja participación en el ámbito laboral de las mujeres con discapacidad en comparación con los hombres con discapacidad”, ha apuntado.
 
Antes de continuar con los testimonios en primera persona de mujeres con discapacidad en esta situación, Ana Peláez ha sentado las bases del webinar y ha recordado que existen muchas mujeres con discapacidad que no tienen trabajo y sobreviven con unos ingresos básicos correspondientes a una pensión no contributiva.
 
Tras la apertura, se ha dado paso a los testimonios de las mujeres, quienes han compartido públicamente las historias de vida que se esconden detrás de los datos.
 
En esta quinta edición, el webinar ha arrancado con la intervención de la presidenta de ASPACE Lugo, Fernanda Arrojo, mujer con parálisis cerebral que ha afirmado que la participación social de las mujeres con discapacidad ha estado limitada en la sociedad. Arrojo ha indicado que “la cuantía de la pensión no contributiva no puede seguir siendo tan mínima. Tenemos que luchar para que se aumente y se acerque a lo que se considera como mínimo para sobrevivir”, ha afirmado.
 
La siguiente intervención ha correspondido a Loli Fernández, madre de un hijo con Trastorno del Espectro Autista (TEA) con pensión no contributiva que ha confesado que con la cantidad que recibe no llega a cubrir todos los gastos, por ejemplo, para las terapias que necesita su hijo.
 
A continuación, ha intervenido desde Málaga Iluminada, mujer en situación de dependencia con esclerosis múltiple. “La pensión no contributiva que recibo es insuficiente y cuesta mucho llegar a fin de mes. Lo necesitamos para comer y salir adelante, no para irnos de vacaciones”, ha reivindicado.
 
También, ha abordado el tema del trabajo como una problemática muy grave por la dificultad de las empresas para contratar en estas circunstancias. “Problemas todos, soluciones ningunas”, ha concluido.
 
Seguidamente ha tomado la palabra la responsable de la Sección de Mujeres Sordociegas de ASOCIDE en la región de Murcia, Manuela García Alarcón, mujer sordociega. “Me gustaría reivindicar ayudas para los gastos que generan las personas con discapacidad visual y auditiva que nos permita llevar una vida digna. Hablamos de empoderar, pero es una falacia porque sin independencia económica no es posible”, ha clamado.
 
Asimismo, el webinar ha contado con la participación de Susana que, tras rendir un homenaje a todas las mujeres que han participado durante el webinario, ha denunciado que “la burocracia corta muchísimos caminos. No se puede seguir consintiendo vivir con 400 euros al mes”, ha manifestado.
 
El último testimonio ha venido de la mano de Paloma Vallejo, mujer con discapacidad física. Según ha explicado, no pudo obtener la pensión hasta que se empadronó en una residencia porque antes estando en casa de sus padres le denegaron la solicitud por superar en sus ingresos los umbrales establecidos. A pesar de que ahora cuenta con esta pensión, la cantidad que recibe es bastante baja para poder vivir de forma autónoma: “Solamente cubrir los gastos básicos ya se hace imposible”, ha lamentado.
 
Finalmente, se ha dedicado un apartado a sugerencias y preguntas en el que las participantes han coincidido en la urgencia de contar con una mayor inversión financiera en servicios sociales que garantice una atención de calidad que cubra las necesidades de las personas con discapacidad, ya que “muchas mujeres con grados elevados con discapacidad viven con unos ingresos por debajo del umbral de la pobreza”, han remarcado. Además, Arrojo ha destacado la importancia de contar con una política de empleo que esté conectada en todos sus ejes con los problemas sociales, especialmente con la prevención de la violencia de género: “Si una mujer carece de independencia económica, eso le lleva a depender de un posible agresor; estamos haciendo caso omiso de esta realidad”, ha aseverado.
 
En su cierre, Peláez ha anunciado la celebración en Albacete, los días 24, 25 y 26 de noviembre, del Foro Social de mujeres y niñas con discapacidad, así como de la Conferencia sobre el futuro de Europa para las mujeres y niñas con discapacidad que tuvo lugar el viernes, 22 de abril, de forma virtual.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación CERMI Mujeres. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.