FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

martes, 1 de febrero de 2022Generosidad Nº76 - Febrero 2022

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Actualidad

I Conferencia sobre Discapacidad e Inclusión social

La participación política de las mujeres con discapacidad, imprescindible para su empoderamiento

La vicepresidenta de FCM, Ana Peláez Narváez, ha hecho hincapié en la necesidad de derogar todas las leyes y prácticas discriminatorias de la zona Mediterránea

La Fundación CERMI Mujeres ha afirmado que la clave para el empoderamiento de las mujeres con discapacidad pasa por garantizar su participación política y social.

La participación política de las mujeres con discapacidad, imprescindible para su empoderamientoAsí lo ha manifestado la entidad durante su participación en la I Conferencia sobre Discapacidad e Inclusión social, celebrada los días 26 y 27 de enero en Barcelona por iniciativa del Grupo Social ONCE y la secretaría de la Unión Por el Mediterráneo (UPM).

El evento, que también se pudo seguir de forma online, ha reunido a responsables políticos, expertos de la sociedad civil, así como actores públicos y privados para compartir recomendaciones de políticas y mejores prácticas para las agendas post-Covid y los programas de recuperación en la región mediterránea.

La Fundación CERMI Mujeres, en representación del sector social de la discapacidad, ha intervenido en la mesa sobre la importancia de la perspectiva de género en las futuras agendas y programas de recuperación, en la que ha recalcado que hay que luchar contra la discriminación múltiple para garantizar el pleno desarrollo y potenciación de las mujeres con discapacidad.

De hecho, la apertura de este bloque temático corrió a cargo de la vicepresidenta de FCM, Ana Peláez Narváez, quien ha hecho hincapié en la necesidad de derogar todas las leyes y prácticas discriminatorias que tenemos en la zona Mediterránea (esterilización forzada, abortos forzados, medicación forzada…).

Según Peláez Narváez, “en general no se suele tener en cuenta a las mujeres con discapacidad en las decisiones que les afectan, ya sea en las instituciones o en las organizaciones”, y eso que los datos muestran que “las mujeres con discapacidad tienen al menos 2 o 3 veces más probabilidades de sufrir violencia de género, de ser analfabetas digitales, y de padecer más dificultades a la hora de encontrar un empleo, en comparación con los hombres con discapacidad”, explicó. 

Asimismo, la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero, ha remarcado la necesidad de adoptar una visión interseccional en todas las políticas que se lleven a cabo, “porque no se puede hablar por un lado de discapacidad y por otro de la igualdad”, señala.

Además, Caballero comentó que “en España estamos dando pasos para una desinstitucionalización, que es fundamental para el empoderamiento de las mujeres con discapacidad”.

En este sentido, la coordinadora de CERMI Mujeres explicó que existe un concepto de “falsa universalidad de igualdad, según el cual todas las mujeres somos iguales, sin embargo, todavía existen situaciones que nos hacen estar en desigualdad y generan exclusión”.

Al respecto, la vicepresidenta de la FCM recomendó que “se desarrollen redes y organizaciones de niñas y mujeres con discapacidad que tengan dimensionada e interiorizado la igualdad de género, que se asegure la inclusividad de las asociaciones y el movimiento de mujeres, y que se siga luchando por el reconocimiento de todas las mujeres y niñas con discapacidad”.

Finalmente, en esta mesa redonda, moderada por Álvaro Couceiro, Oficial de Planificación Estratégica Internacional en el  Grupo Social ONCE, se contó también con la participación de  Jahda Abou Khalil, directora General de la Organización Árabe de Personas con Discapacidad (ÓPDO) y Anna Dorangricchia, directora del Programa División de Asuntos Sociales y Civiles en la Unión por el Mediterráneo, quienes coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto con los actores locales, nacionales e internacionales para lograr que mujeres con discapacidad de todo el mundo puedan vivir con libertad y equilibrio, siendo parte activa de la sociedad y un actor de cambio.

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 . Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Gobierno de España - Instituto de las Mujeres. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de Fundación Cermi Mujeres. Abre una ventana nueva.