FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

lunes, 4 de enero de 2021Generosidad Nº64 - Enero 2021

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Unión Europea

Por una protección reforzada de las mujeres con discapacidad víctimas de delito en la UE

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) exige a la Unión Europea una protección reforzada de las mujeres con discapacidad víctimas de delito, según recoge en un documento de comentarios y aportaciones al proceso de evaluación de la Directiva de la Unión Europea sobre los derechos de las víctimas.

FCM considera que esta evaluación de la Directiva debería abordar y solicitar datos sobre determinadas violaciones flagrantes de los derechos humanos que generan víctimas, como las esterilizaciones forzadas y abortos forzados que involucran a mujeres sin un consentimiento informado previo.Unión Europea
 
Asimismo, plantea que también debería recabar información sobre la eficacia de su aplicación para garantizar la protección contra el daño sexual como activo legalmente protegido en casos de delitos de naturaleza sexual contra menores o personas con capacidad jurídica modificada.
 
Otra de las aportaciones del CERMI Mujeres indica que se debería medir qué herramientas clave existen y reciben apoyo para fomentar la implementación de la Directiva, como el desarrollo y fortalecimiento de los servicios de apoyo a las víctimas en todos los estados miembros de la UE.
 
En este contexto, FCM recomienda, por una parte, una mejor regulación en materia de accesibilidad en la información sobre sus derechos y los recursos legales disponibles; y, por otra, la garantía de que disfruten de un acceso igualitario a la justicia y de una participación activa en todas las etapas de un proceso penal. 
 
También pide reforzar la protección para las mujeres y niñas con discapacidad institucionalizadas; incluir en la hoja de ruta de esta evaluación disposiciones para que los servicios de apoyo para las víctimas con discapacidad sean accesibles (líneas telefónicas de ayuda, refugios y servicios psicosociales); o la inversión en instalaciones y servicios generales accesibles e inclusivos.
 
Entre otras aportaciones, también destaca la promoción de manera eficaz de programas de asistencia personal adecuados y sensibles al género para mujeres y niñas con discapacidad que son víctimas; o el acceso gratuito a programas de recuperación psicosocial inclusivos.
 
Asimismo, hace referencia a la necesidad de averiguar si los servicios de salud mental sensibles al género y basados en los derechos humanos para mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia se están proporcionando dentro del ámbito de la Directiva.
 
Por otra parte, FCM llama la atención sobre la importancia de la formación sobre la concienciación sobre la discapacidad y el género por parte de los profesionales que puedan entrar en contacto con las víctimas; sobre las sanciones a las violaciones de los derechos de las víctimas; y sobre la recopilación, análisis y difusión de datos sobre las víctimas de delitos, desglosados al menos por edad, discapacidad y sexo, con el objetivo de identificar grupos particulares de víctimas de delitos y abordar sus necesidades específicas.
 
CERMI Mujeres –que considera “importantísima” esta iniciativa- ya había contribuido a los debates sobre las políticas y estrategias de la UE en el ámbito de derechos de las víctimas, tal como se refleja en las recomendaciones que presentó para la Estrategia de Derechos de las Víctimas 2020-2024 en abril de este año.
 
No obstante, según apunta, espera tener la oportunidad de contribuir a la consulta abierta programada para el segundo trimestre de 2021, y poder así participar en las consultas específicas de las partes interesadas y las consultas informales que se llevarán a cabo a través de reuniones y entrevistas.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación CERMI Mujeres. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.