FUNDACION CERMI MUJERES en las redes sociales

  • Ir a Cermi en twitter.

Generosidad

Generosidad Nº49 - Septiembre 2019Generosidad Nº49 - Septiembre 2019

Boletín digital informativo sobre género y discapacidad

Internacional

La situación de las mujeres y niñas con albinismo en mozambique

02/09/2019

La situación de las mujeres y niñas con albinismo en mozambiqueLa organización “Under the same sun” remitió al Comité de la CEDAW un informe en donde se da a conocer la situación de las mujeres y niñas con albinismo en Mozambique. El informe fue remitido como parte de la información que las organizaciones de la sociedad civil proveen al Comité para la 73ª sesión que se realizó el pasado julio. Así como “Under the sun”, Landesa Center for Women’s Land Rights, ODRI, Reformar, The Carter Center y Tiyane Vavasate también ofrecieron sus aportaciones.

Grupo de niñas albinasEl Comité de la CEDAW ha manifestado en diversas ocasiones que las mujeres con albinismo se encuentran en una situación vulnerable. Las mujeres albinas en Mozambique están expuestas a múltiples formas de discriminación y muchas de ellas son víctimas de violencia, incluida la violencia sexual, mutilación genital y asesinatos.
 
El informe remitido al Comité de la CEDAW está construido sobre la base de información que recabaron colegas que trabajan en el terreno en Mozambique y sobre la investigación interna de la propia organización.
 
En este contexto, el Comité de la CEDAW realizó una serie de preguntas al gobierno de Mozambique sobre las cuales esta organización ha respondido y brindado información sobre la situación de mujeres y niñas albinas en Mozambique en este informe sombra. Algunas de las consultas versaron sobre las medidas que el gobierno debería de poner en marcha para apoyar a aquellas madres cuyos hijos e hijas están siendo víctimas de ataques en razón de su albinismo. 
 
O, para apoyar a las mujeres y niñas con albinismo que están en una situación vulnerable respecto a la violencia, incluida la violencia sexual como son los rituales de violación. También preguntó acerca de las medidas de empoderamiento para las mujeres con albinismo.
 

Situación en Mozambique

 
“Under the same sun” relata en su informe que existe una escasez de datos en lo relativo a las personas con albinismo en Mozambique. A pesar de esta ausencia de datos, se estima que hay entre 20.000 y 30.000 personas en Mozambique que viven con albinismo. Siendo objeto de ataques, extrema violencia y discriminación, en donde la peor parte se la llevan las mujeres. 
 
Logotipo de la organización "Under the same sun"El artículo 5 de la CEDAW habla de los estereotipos nocivos que hay respecto a las mujeres e insta a los Estados a que modifiquen los patrones socioculturales de conducta a fin de alcanzar la eliminación de los prejuicios y prácticas consuetudinarias basados en la idea de inferioridad o superioridad o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres. En este aspecto, el Comité relaciona este artículo con el siguiente el cual exhorta a los Estados a que se tomen medidas apropiadas a fin de suprimir todas las formas de trata de mujeres.
 
Así, la organización “Under the sun” explica que hay una interpretación errada en cuanto a qué significa albinismo y, a menudo, se lo entiende como parte de un mito lo cual genera discriminación influyendo en el comportamiento social general hacia las madres de niños y niñas nacidas con albinismo. Por ejemplo, muchas veces se abandona a las jóvenes que van a parir niños o niñas albinas. Hay un estigma en el propio hogar de esa jóven y las comunidades terminan segregándola.
 
Las niñas con albinismo terminan excluidas de toda comunidad ya que ser niña con albinismo equivale a que sufran ataques. En este sentido, el desarrollo de su infancia es segregada, recluida sin contactos sociales porque deben de permanecer en el interior.
 
Las falsas creencias y actitudes supersticiosas que han surgido en torno a la condición de albinismo aumenta la discriminación e influye en comportamiento de las madres de niños y niñas que nacen con albinismo. La organización brinda 10 ejemplos de ataques a niñas con albinismo que expresan una violencia y discriminación alarmantes.
 
Respecto al artículo 10 de la CEDAW que se refiere al derecho a la educación y de las medidas que el Estado debe de adoptar a fin de eliminar la discriminación contra las mujeres y las niñas, asegurándoles la igualdad de derechos en la esfera de la educación en condiciones iguales a los hombres, la organización da a conocer casos de bullying y ostracismo que hay en la escuela. Estas situaciones junto a la discapacidad visual y vulnerabilidad en la piel de las niñas con albinismo provocan barreras y obstáculos que no les permiten acceder a la educación en igualdad de condiciones que a las demás personas.
 
Muchas de ellas faltan a clases y otras muchas terminan abandonando. Los ajustes razonables muchas veces no son incorporados. A razón de esta situación, se crearon centros inclusivos de educación, pero se ha venido comprobando que la mayoría de las personas con albinismo no están informadas y desconocen la existencia de dichos centros.
 
En cuanto a la salud, la organización explica al Comité que la falta de melanina en la piel las hace vulnerables al cáncer de piel y es una de las principales causas de muerte en esta población. 
 
Las recomendaciones que esta organización hacer al gobierno de Mozambique versan sobre políticas públicas, acceso a la justicia, educación, concienciación, protección, asistencia jurídica, inclusión en la toma de decisiones, atención a la salud, empleo y la cooperación que debe existir con los mecanismos especiales de Naciones Unidas.
 
El informe se puede leer completo (inglés) en el siguiente enlace
 
“Under the sun” (UTSS), es una organización benéfica registrada en Canadá y fundada en el año 2008 por Peter Ash. En 2009, UTSS se registró como una organización benéfica de los Estados Unidos y como una organización no gubernamental de Tanzania. Para más información, se puede visitar su página web: www.underthesamesun.com
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.